Más de 30 denuncias cursan en la Fiscalía para investigar y dar con los autores materiales e intelectuales de los 12 días de bloqueo en agosto. Ya se tienen identificadas “a varias personas como partícipes y actores fundamentales”, aunque las pesquisas siguen para dar con otros involucrados, informó el fiscal General, Juan Lanchipa.

Las 35 denuncias son en contra de actores sindicales, políticos y cívicos por diferentes tipos penales como delitos contra la salud pública, organización criminal, instigación pública a delinquir, difusión e incitación al racismo y otros que se habrían generado durante el bloqueo convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad.

Durante 12 días se bloqueó diferentes puntos estratégicos de Bolivia en demanda de adelantar las elecciones que, finalmente, fueron fijadas para el 18 de octubre. La extrema medida impidió que llegue a ciudades como La Paz camiones con oxígeno medicinal, principalmente, para atender a pacientes críticos de COVID-19.

Según el Gobierno, ese hecho provocó más de 30 muertos. El caso llegó a la Corte Penal Internacional con una denuncia en contra del expresidente Evo Morales y el dirigente de la COB, Juan Carlos Guarachi. Morales aseguró que no prosperará la acción porque está basada en mentiras.

“Las Comisiones de Fiscales de cada Fiscalía Departamental, a través de los procesos de investigación y en coordinación con la Policía Nacional, identificó a varias personas como partícipes y actores fundamentales de estos hechos que han provocado lastimosamente la muerte de varias personas”, explicó Lanchipa en Sucre, sede de sus funciones.

La primera denuncia fue hecha por el Ministerio de Gobierno. “De forma inmediata, se emitieron mandamientos de aprehensión contra varias personas, lo que se demostró una reacción oportuna del Ministerio Público en el marco de la normativa legal vigente,” recordó en un boletín institucional.

Desde los primeros días de los bloqueos, la Fiscalía General ha instruido la conformación de Comisiones de Fiscales en todas las fiscalías del país “para atender, de manera prioritaria y urgente, las denuncias en relación al tema del bloqueo de caminos”, sostuvo.