La lluvia aún no llega a todos los municipios afectados por los incendios

En Postrervalle el fuego no da tregua, mientras que en San Ignacio de Velasco están a la espera de precipitaciones anunciadas. Mientras en Concepción llovió en las últimas horas

Fuente: El Deber

La lluvia anunciada para el departamento Santa Cruz llegó de manera intermitente a las zonas afectadas por los incendios y el fuego todavía se mantiene activo en los municipios más golpeados. Tal es el caso de Postrervalle, donde el subgobernador de la provincia Vallegrande, Néstor Villagómez, señaló que una llovizna de 20 minutos cayó en el lugar y no hizo mella al fuego.



«Cayó una llovizna que ayudó a bajar las temperaturas, pero el fuego sigue, no se veía algo así. Es una zona de terreno plano, abocado a la ganadería y hay unas 80.000 hectáreas que se han quemado«, informó la autoridad, a tiempo de indicar que esta región no solo se ve afectada por el fuego, sino también por las heladas y la sequía.

Julio Romero, presidente de la Asociación de Ganaderos, dijo que hay desesperación ante el fuego que destruye sus cultivos de sandía, zapallo y otros productos, así como un par de viviendas rústicas. El ganado está siendo llevado a lugares más abiertos y sin fuego. Además, se conoce que las fuentes de agua están contaminadas por  las cenizas.

​Mientras tanto, en la zona de Concepción, Runny Callaú, comandante de la Fundación SAR, publicó un video en sus redes en el que indica que la lluvia llegó hasta la zona, pero se espera tener un reporte sobre las áreas afectadas por el fuego. «Dios escuchó nuestro clamor y se derrama la bendición en esta hermosa tierra», señaló el rescatista.

 

Según datos y pronósticos de la Gobernación de Santa Cruz, los vientos de sur y lluvias solo permanecerán durante este lunes. Se prevé lluvias en las 15 provincias del departamento.

Entretanto, en San Ignacio de Velasco (foto) la lluvia se hace esperar; sin embargo, está pronosticado un aguacero para las próximas horas (mediodía) en las zonas afectadas por el fuego, que está a unos 40 kilómetros del área urbana, según Paola Montenegro, jefa de la Unidad de Tierras Bajas de la Dirección General de Biodiversidad, del Viceministerio de Medio Ambiente y Agua.

Desde julio no llueve en San Ignacio de urbano. La ola de calor ha llegado la anterior semana a 40 grados de temperatura y la sequía también afecta a la región, según los reportes.

Mientras tanto, en zonas como San Javier, Pailón o Cuatro Cañadas se registraron precipitaciones, pero esta fueron mínimas. También hubo descenso de las temperaturas.