La natación boliviana poco a poco retoma su actividad

Fuente: Federación Boliviana de Natación

Varios clubes ya recibieron el permiso para la apertura de los entrenamientos. Los deportistas de élite siguen con su preparación para los Juegos Olímpicos



La natación boliviana retoma poco a poco su actividad con la apertura de los clubes que están dedicados a esta disciplina y especialmente con los nadadores de élite del país que se alistan para los diferentes eventos internacionales que se aproximan.

“La actividad deportiva está encaminándose para retomar sus actividades, como federación hemos colaborado en la aprobación de varios protocolos con la SoBoMed (Sociedad Boliviana de Medicina Deportiva), pero en el último tiempo con los municipios”, indicó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).

Hasta la fecha hay dos clubes en Santa Cruz que ya abrieron sus puertas: Samix y Medley, que recibieron el aval de su departamento y que cumplen con los respectivos protocolos de bioseguridad.

El Club Neptuno de Oruro también recibió el visto bueno, al igual que la Piscina Municipal de Sucre.

“La piscina Alfredo  Marquina de Cochabamba abrirá el lunes 21 (de septiembre) para el entrenamiento de selecciones, también lo hará la piscina de la alcaldía de esa ciudad”, agregó Cervantes.

Otras que están cerca de recibir el permiso respectivo son el Club Delfines de Cochabamba, el Acuatic Center de Tarija y el Pampa Ingenio de Potosí.

Deportistas de élite

De igual manera los mejores nadadores del país, entre ellos los que buscan su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto de 2021), siguen con su preparación desde hace semanas.

“Los nadadores se entrenan normal con la aprobación de sus protocolos con SoBoMed”, aseguró el titular de la Febona.

Ellos son Karen Torrez, Gabriel Castillo y José Quintanilla, quienes son los que tienen más chances de hacer marca o caso contrario quedarse con las dos plazas de universalidad que entrega la natación para las Olimpiadas.

Torrez, quien se prepara en La Paz bajo las órdenes de su entrenadora Vanessa Mejía, busca clasificarse en las pruebas de 50 y 100 metros libre; Castillo, que trabaja en Santa Cruz con Yassir Abdalla, apunta a clasificarse en 100 espalda; mientras que Quintanilla, que igual se entrena en tierras cruceñas con su padre José Quintanilla, busca la marca en 50 y 100 libre.