La Paz autoriza que se reabran cines, licorerías, patios de comida, gimnasios y cafés internet

Esta jornada la Alcaldía anunció las nuevas medidas de posconfinamiento. Esos negocios deben garantizar la aplicación de medidas de bioseguridad para evitar contagios

 

Jesus Reynaldo Alanoca Paco

La Alcaldía de La Paz anunció hoy nuevas medidas de posconfinamiento, con la reapertura de licorerías, cines, patios de comida, espacios culturales, gimnasios y cafés internet desde este sábado, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Se trata de la segunda fase que encara la sede de Gobierno. También se habilita la inclusión de un pasajero más en los diferentes niveles de transporte público y la circulación de un 60 por ciento de los motorizados de ese gremio en función a la terminación de placas.

La máxima autoridad local, Luis Revilla, detalló que se asumen esas disposiciones en función a reportes epidemiológicos, que manifiestan una disminución de casos positivos de Covid-19, pero recalcó que, de ninguna manera, se trata de un retorno a la normalidad.

Vamos a tener que considerar una nueva cuarentena rígida si se produce un nuevo incremento de casos. Recomendamos a la población que no baje la guardia y de esta manera podamos hacer todos que se reactiva la economía del municipio”, explicó el burgomaestre.

Entre las medidas que deben asumir los negocios que reanudarán sus labores son el distanciamiento de un metro y medio, un aforo máximo del 50 por ciento, lavado y desinfección de manos, limpieza de pies, rocío de alcohol cada tres horas y garantizar ambientes ventilados.

Por ejemplo, en el caso de los gimnasios, se debe realizar la reserva de turnos por teléfono, firmar una declaración jurada de estado de salud, no se admitirá a personas con enfermedades de base y el tiempo máximo de entrenamiento será de 45 minutos.

Mientras que los cines tendrán que disponer filas de separación y los patios de comida distanciamiento entre mesas, no compartir cubiertos ni vasos, además de proporcionar bolsas para que se almacenen los barbijos.

Los negocios podrán abrir de lunes a viernes hasta las 19:00, y los fines de semana hasta las 15:00, en función a algunas peculiaridades. Una tercera fase autorizará el funcionamiento de salones de eventos, discotecas, bares y actividades deportivas, aunque eso está en función a las evaluaciones epidemiológicas que se realiza.