La Paz: INRA entrega 390 títulos agrarios a productores del municipio de Malla

Fuente: MDRyT-INRA,

El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) La Paz, Julio Cesar Echeverría, entregó 390 títulos ejecutoriales a 65 beneficiarios del municipio de Malla, brindando seguridad jurídica a los propietarios de estas tierras.

“Es un momento de regocijo para ambas partes porque los hermanos de una tierra, están siendo reconocidos por el Estado Plurinacional de Bolivia como verdaderos propietarios del lugar donde han vivido trabajado y han producido; también es un regocijo de nuestras autoridades de las instituciones que han hecho posible que este momento llegue”, dijo la autoridad en un acto realizado en La Paz.



Echeverría remarcó que esa entrega de títulos ejecutoriales, se la hace por encargo de la presidenta Jeanine Áñez, que “expresamente” ha pedido que se haga justicia al productor que por años anheló su documento y que le fue negado inexplicablemente por la anterior gestión gubernamental.

Echeverría detalló que se entregó 220 títulos agrarios a la comunidad Kalahuancané, que cuenta con 32 beneficiarios de los que 14 son mujeres 17 varones y una personería jurídica.

Asimismo, 170 títulos a la comunidad Niquela que tiene 33 beneficiarios, de las que son 13 mujeres, 18 varones y dos personerías jurídicas que hacen un total de 390 documentos de propiedad agraria, con una extensión saneada de 944.8136 hectáreas.

“Este país es grande y va a ser grande gracias a la mano que está en el campo, este país se va a levantar gracias a las personas que trabajan en el campo y este es un reconocimiento justo para ustedes para las comunidades”, destacó a su turno el asesor del Viceministerio de Tierras, Guido Espoz.

Por su parte el Secretario del Comité de Saneamiento de la comunidad Kalahuancané, Silverio Vásquez, agradeció a las autoridades por esa entrega.

Precisó, que era preocupación de su comunidad el contar con una seguridad jurídica de sus predios como un derecho que por muchos años les fue negada.

“Con estos documentos vamos a aportar con un grano de arena a nuestro municipio, a nuestro departamento, porque también con nuestros títulos podremos acceder a créditos en el banco”, añadió.

El municipio de Malla perteneciente a la provincia Loayza se encuentra distante a 229 kilómetros de la sede de Gobierno, con clima templado y su principal actividad económica es la agricultura.