La República, “pitita” y 21F se incluyen en programas de Gobierno

Los planes electorales también exponen términos como “Primer Ministro” y otros cargos que no existen en Bolivia; además de la explicación del apodo de un candidato.

Los conflictos registrados tras las elecciones de octubre de 2019, cuando empezó el movimiento denominado “pititas”. DICO SOLÍS
Los conflictos registrados tras las elecciones de octubre de 2019, cuando empezó el movimiento denominado “pititas”. DICO SOLÍS

Los términos de República; primer ministro, que es una autoridad que no existe en Bolivia; Pitita, como la sigla de un proyecto de Gobierno; el 21F (21 de febrero) y otras fechas y números, relacionados con citas bíblicas; el fútbol y la selección bolivianos; y hasta la explicación de un apodo que se convierte en el nombre legal de un candidato están incluidos en los programas de Gobierno de las organizaciones políticas que buscan ser elegidas en las elecciones nacionales del 18 de octubre.

En los documentos que contienen la oferta electoral, están detallados proyectos de cada partido y alianza política, y también se exponen algunos otros elementos.



REPÚBLICA Desde la nueva Constitución Política del Estado (2009), Bolivia pasó de ser República a ser Estado Plurinacional.

Sin embargo, en el programa de Gobierno del Frente Para la Victoria (FPV) todavía hace referencia a la República, como en la sección que dedica a la lucha contra la corrupción. “(…) La modificación y fortalecimiento del sistema de control de la contraloría general de la República, el Contralor tiene que iniciar el proceso de reversión de la corrupción con un liderazgo ético y con autoridad (…)”, sostiene, además de incluir el término también en otros párrafos.

Por su lado, el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), cuando se refiere a la elegibilidad de autoridades, también expresa que “los jurados son personas ciudadanas de la Republica, sin formación expresa en Ciencias Jurídicas (…)”.

PITITA El denominativo “pitita” se relaciona con las movilizaciones postelectorales de 2019, cuando varios sectores de la ciudadanía bloqueaban vías utilizando cuerdas, alambres de púas y otros; lo que luego se volvió como un símbolo de victoria para ellos, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia.

El frente Libertad y democracia (Libre 21) tiene en su programa de Gobierno las empresas a las que llama “Pitita”, como la sigla de Propiedad In-Transferible, Individual de Título Accionario. Esta organización política explica que las empresas Pitita serían YPFB, ENTEL, ENDE, BOA, Comibol, Ferrocarriles y ENAF, y se agregaría la empresa de Litio y Acero, que pretenden “dividir entre las personas mayores de 18 años”, para que el dueño, que tenga la propiedad, fiscalice y controle.

LA BIBLIA Y EL NÚMERO 11 Libre 21 cita Oseas 11:4 de la Biblia: “Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz (…)”. Ya acota “cuerdas, simples cuerdas. Pititas, solo pititas, uniendo a todo un pueblo armado de fervor democrático (…)”.

En el texto menciona los 14 años de Gobierno de Morales y habla de una “premonición divina”; describe que “a las 11 de la noche, del día 11, del mes 11”, el expresidente partió rumbo a México y que llegó a su destino a las 11 de la mañana del día siguiente. “El 11 cuatro veces, estaba escrito en Oseas. No se fue en avión, salió catapultado por una Pitita humana que nos unió durante semanas y nos debe unir para siempre”.

EL 21F Este símbolo alfanumérico recuerda el 21 de febrero de 2016, cuando los votos rechazaron la modificación de la Constitución Política del Estado, lo que habría permitido a Morales ser candidato a la Presidencia una vez más.

La fecha es recordada por los actuales candidatos. Es el caso de Comunidad Ciudadana (CC) que, en su programa de Gobierno, desarrolla que reestablecerá la plena vigencia del artículo 168 de la Constitución (a propósito de la reelección del Presidente) y entre paréntesis aclara “21F”.

El PAN-BOL describe sobre esta fecha que debe haber elegibilidad sin reelección. “Es el mandato soberano expresado en el resultado del 21F de 2016 y debe cumplirse plenamente en los sistemas ejecutivo, legislativo, electoral y judicial”, expresa su plan de Gobierno.

Libre 21, en la misma línea de la Constitución, sostiene: “Con un equipo de abogados especializados presentaremos y socializaremos una propuesta de reformas concretas y claras el 21F, esa fecha simbólica donde le dijimos NO a Morales, que quería cambiar las reglas para beneficiarse personalmente”, además de citar la fecha en otras partes de su documento.

PRIMER MINISTRO El Primer Ministro es una autoridad que no existe en Bolivia. Sin embargo, PAN-BOL la menciona en su programa de Gobierno en el acápite relacionado con la elegibilidad de autoridades. “El Primer Ministro es también elegido para un mandato improrrogable con plazo fijo sin derecho a reelección de por vida y no puede ser elegido Presidente en el periodo siguiente al que ejerció su mandato”, manifiesta en el documento.

Cuando describe a otras autoridades también incluye a los jueces y “los jurados” y ministros del Tribunal Supremo, Magistrados del Tribunal Constitucional, Consejeros del Consejo de la Judicatura y al Fiscal General.

EL NOMBRE DE TUTO El candidato a la Presidencia por Libre 21, Jorge Quiroga, detalla en su programa de Gobierno que “Tuto”, ya es parte legal de su nombre hace 15 años, en los párrafos en los que en primera persona describe quién es, dónde nació, creció, estudió y trabajó.

SELECCIÓN AL MUNDIAL La alianza Creemos justifica que al ser el fútbol el deporte más seguido y practicado en Bolivia, y considerando resultados “decepcionantes” en los últimos procesos eliminatorios, según expone en su programa de Gobierno, “se trabajará en coordinación con la Federación Boliviana de Fútbol y demás actores involucrados en un plan de potenciamiento del fútbol profesional, con apoyo del Estado, para crear las condiciones necesarias para que la Selección Nacional pueda aspirar a participar de una nueva Copa del Mundo si es posible el año 2022 y como objetivo concreto para el año 2026”.

APUNTES:

Programas y listas

Los programas de Gobierno de todos los frentes políticos y las listas de todos sus candidatos están detallados en la página web del Órgano Electoral Plurinacional: www.oep.org.bo

El más resumido

El plan de Gobierno más resumido de las siete organizaciones políticas en carrera es el de Acción Democrática Nacionalista (ADN), tiene nueve páginas.

Las autoridades

Los ciudadanos elegirán, el 18 de octubre, a través de su voto, a Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados plurinominales, diputados uninominales, diputados especiales y representantes supranacionales.