La Unión Europea pidió medidas inmediatas para evitar confinamientos y un rebrote letal de coronavirus: «Es nuestra última oportunidad»

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, alentó a todos los miembros del organismo a actuar sin demora y advirtió: “En algunos Estados la situación es peor de lo que era en marzo”

Una marioneta que representa a un trabajador de la salud en España, parte de la campaña por mantener las precauciones en medio del rebrote de coronavirus (REUTERS/Sergio Perez)
Una marioneta que representa a un trabajador de la salud en España, parte de la campaña por mantener las precauciones en medio del rebrote de coronavirus (REUTERS/Sergio Perez)

La Comisión Europea (CE) quiere que los Estados miembros reaccionen ante el aumento generalizado de nuevos casos de coronavirus en la Unión Europea (UE) y poder así evitar una situación similar a la que vivieron la pasada primavera, cuando el Sars-CoV-2 se extendió masivamente por ellos y acarreó duras restricciones.

“Estamos en un momento decisivo. Puede ser nuestra última oportunidad para evitar que se repita lo de la pasada primavera”, declaró este jueves en rueda de prensa la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.



La señal de alerta lanzada por la Comisión coincide con un notable incremento de nuevos casos, hospitalizaciones y, en menor medida, defunciones por COVID-19, especialmente en España, Francia, República Checa, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Malta, países todos ellos con una incidencia media acumulada en los últimos 14 días de más de 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

“Todos los Estados miembros deben estar preparados para implementar medidas de control de inmediato y en el momento adecuado a la primera señal de posibles nuevos brotes (…). Queremos evitar una repetición de lo que vimos la pasada primavera y confinamientos generalizados. Por eso estamos aquí, para lanzar señales de alarma en un sentido proactivo”, agregó Kyriakides.

Stella Kyriakides, comisionada europea para la Salud (REUTERS/Francois Lenoir)
Stella Kyriakides, comisionada europea para la Salud (REUTERS/Francois Lenoir)
En algunos Estados miembros la situación es ahora peor de lo que era en marzo

La comisaria, que aconsejó “incrementar la vacunación contra la gripe” de cara al otoño e invierno en el hemisferio norte, agregó que “en algunos Estados miembros la situación es ahora peor de lo que era en marzo” y “se debe a que las medidas necesarias no fueron decretadas, aplicadas o respetadas correctamente”.

Kyriakides compareció ante la prensa junto a la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, quien también advirtió sobre el “preocupante aumento del número de casos de COVID-19 en Europa”.

Las medidas necesarias no fueron decretadas, aplicadas o respetadas correctamente

La directora del ECDC llamó a seguir respetando el distanciamiento físico, la higiene de manos y a quedarse en casa cuando se sienta enfermo porque “la pandemia está lejos de terminar y no debemos bajar la guardia”.

Mientras los jóvenes disfrutan de una reunión en un aviso que pide precaución, personas mayores atraviesan la acera con mascarillas protectoras sobre sus rostros en Madrid (REUTERS/Sergio Perez)
Mientras los jóvenes disfrutan de una reunión en un aviso que pide precaución, personas mayores atraviesan la acera con mascarillas protectoras sobre sus rostros en Madrid (REUTERS/Sergio Perez)

El foco en los jóvenes

“¿Qué se puede hacer? Tenemos que controlar la transmisión entre niños y jóvenes adultos, garantizar que los que son médica y socialmente vulnerables están protegidos y proteger a los profesionales de la salud”, indicó.

Ammon insistió en que la inmunidad de grupo, que se alcanzaría cuando un elevado porcentaje de la población se haya vuelto resistente al virus, está aún lejos pues el promedio de población con anticuerpos es del 15 % o inferior, salvo en “algunos sitios” muy afectados por la primera oleada de Sars-CoV-2.

Bares y restaurantes

La médica alemana que lleva al frente del ECDC desde 2017, declaró que “es muy difícil dar un consejo general” sobre la idoneidad de cerrar espacios como bares o restaurantes y subrayó que depende de “si es posible mantener la distancia social” en esos lugares de ocio.

Carpas sanitarias montadas por militares en el estacionamiento del hospital Gómez Ulla en Madrid (REUTERS/Sergio Perez)
Carpas sanitarias montadas por militares en el estacionamiento del hospital Gómez Ulla en Madrid (REUTERS/Sergio Perez)

España

Preguntada sobre la situación en España, el país más afectado por la segunda ola de COVID-19, con 320 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, Ammon señaló que el ECDE está “en contacto con los colegas españoles para ver cómo se les puede apoyar”.

“En principio están siguiendo estos brotes localizados que encuentran e implementando las medidas. Lo que vemos en muchos países, y no sólo en España, es que gran parte de la transmisión que tiene lugar ahora se debe a reuniones privadas: festividades, grandes reuniones familiares, bodas… Esto es lo que en muchos países está marcando la fotografía epidemiológica”, comentó.

Coordinación europea

Por último, la comisaria europea llamó a los Estados miembros a armonizar y coordinar las medidas y protocolos en el conjunto de la UE, extremo en el que la Comisión lleva semanas insistiendo.

“Urjo a los Estados miembros que avancen, es extremadamente importante (…). Me preocupa lo que veo y lo que puede venir en las próximas semanas o meses”, agrego Kyriakides.

Ammon indicó que los países son receptivos “hasta cierto punto” a los consejos del ECDC, pero recordó que son los Estados miembros, o sus regiones, quienes tienen las competencias de Sanidad.

“Lo que podemos decir es el rango de medidas que pueden tomar y su potencial. Pero los responsables de decidir las medidas, y también de sus resultados, son los Estados miembros”, resumió.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un extenso estudio genético muestra que el coronavirus está mutando y podría esquivar la inmunidad

Las bacterias podrían ser la clave para curar el COVID-19, según un revolucionario estudio

 

 

 

Fuente: infobae.com