La Unión Europea rechazó la detención de Joshua Wong en Hong Kong: «Mina nuestra confianza en China»

El bloque continental dijo que el arresto del joven activista podrá tener consecuencias en la relación bilateral con Beijing

Pro-democracy activist Joshua Wong leaves a police station after being arrested for participating in an unauthorized assembly last year, in Hong Kong, China September 24, 2020. REUTERS/Tyrone Siu
Pro-democracy activist Joshua Wong leaves a police station after being arrested for participating in an unauthorized assembly last year, in Hong Kong, China September 24, 2020. REUTERS/Tyrone Siu

La detención del activista Joshua Wong, ocurrida este jueves en Hong Kong, mina la confianza de la UE en China y podrá tener consecuencias en la relación bilateral, apuntó el jueves la oficina de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.

“La evolución de la situación en Hong Kong cuestiona la voluntad de China de respetar los compromisos internacionales, mina la confianza y tiene repercusiones en las relaciones entre la UE y China”, señaló la oficina de Borrell en una nota oficial.



Wong, de 23 años, es una de las figuras más influyentes del movimiento estudiantil que encabezó la importantes manifestaciones en Hong Kong contra la creciente influencia de las autoridades chinas en ese territorio semiautónomo.

Según el abogado, Wong fue detenido al presentarse en una comisaría, donde tiene obligación de acudir periódicamente por otro asunto judicial en curso.

En su nota oficial de este jueves, la UE señaló que “un sistema judicial independiente, que opere libre de influencia o consideración política, es una piedra fundamental de la autonomía de Hong Kong bajo el principio de un país, dos sistemas”, que rige las relaciones con China.

Este arresto coincide con un aumento del control de China sobre Hong Kong desde el pasado junio, gracias fundamentalmente a una ley sobre seguridad nacional que es vista como una respuesta a la crisis política de 2019.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fotos satelitales desmienten al régimen chino: revelaron que construyó casi 400 campos de confinamiento para la minoría uigur en Xinjiang

 

 

 

Fuente: infobae.com