La Universidad San Francisco Xavier advierte que ya no tiene recursos para pagar salarios

Demanda al Gobierno un soporte económico extraordinario de 83 millones de bolivianos

La Universidad advierte que ya no tiene recursos para pagar salarios  

Vista del exterior de la Universidad San Francisco Xavier.

Archivo

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca informó que ya no tiene recursos para pagar los salarios de sus empleados a partir de este mes de septiembre y que necesita un soporte económico de al menos 83 millones de bolivianos para garantizar las labores académicas. “Nosotros, como sistema universitario, vamos a paralizar el país si no hay recursos”, advirtió el rector Sergio Padilla.



La autoridad agregó que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) solicitó una reunión entre los rectores y el Ministro de Economía y Finanzas, para gestionar un soporte económico extraordinario y garantizar las actividades académicas de este año, además de un fondo de compensación de 96 millones de bolivianos para el próximo año.

“El salario del mes de agosto se podrá cancelar. Sin embargo, para el mes de septiembre, habrá dificultades y será imposible la cancelación de salarios de los meses de octubre, noviembre y diciembre”, advirtió.

Padilla aseguró que el Gobierno “hace oídos sordos” a las solicitudes de reunión y audiencias que solicitaron las autoridades del sistema universitario del país.

Señaló que el recorte del 30 por ciento del presupuesto del sistema universitario para el próximo año hace inviable la apertura de la educación superior en Bolivia.

“Tenemos un déficit alto y el sistema universitario no podrá resolverlo solo y, por eso, necesitamos un soporte extraordinario, para concluir este año”, remarcó.

Fuente: correodelsur.com