Las 6 razones por las que el alcohol es malo para la salud

Especialistas aseguran que los motivos son “claros, lógicos y fáciles de comprender” l

Cualquier bebida alcohólica eleva el riesgo de sufrir problemas de corazón
Cualquier bebida alcohólica eleva el riesgo de sufrir problemas de corazón

La molécula que denomina al alcohol se llama ‘etanol’ y es una sustancia tóxica. En la composición de las bebidas alcohólicas está el etanol en forma natural o adquirida, y su concentración es igual o superior al 1% de su volumen. Según la RAE, ‘tóxico’ es toda sustancia o preparado que, en pequeñas dosis, produce la muerte o efectos agudos o crónicos, por inhalación, ingestión, o penetración en la piel. “Es un líquido transparente e incoloro y el principal ingrediente de bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino o el brandi. Como se disuelve fácilmente en agua y otros compuestos orgánicos, también es un ingrediente de cosméticos, colonias, pinturas, barnices y combustibles. ¿Puede ser saludable algo que se usa sobre todo como disolvente, desinfectante, y combustible?”, alerta en una entrevista con Infosalus el médico eCarlos Casabona.

Este especialista español ha publicado junto al dietista-nutricionista Julio Basulto ‘Beber sin sed’ (Paidós), una guía sobre todas las bebidas habidas y por haber, y que suelen formar parte de nuestro día a día. Un capítulo de su libro está dedicado a las bebidas alcohólicas, sobre las que llaman la atención que muchas veces las tomamos sin tener sed, gracias a esa ‘cultura de la bebida’ actual que en su opinión “tanto nos perjudica”.



Casabona recalca que son “claras, lógicas y fáciles de comprender” las razones por las que el alcohol es malísimo para nuestra salud; señalando que fundamentalmente éstas se derivan de su composición química:

2.- Es adictivo, es decir, que su ingesta habitual puede condicionar una necesidad física de su consumo de manera diaria, de tal manera que se convierte en un hábito insano del que sea muy difícil salir sin ayuda.

3.- Es teratogénico: Afecta al feto y puede provocar malformaciones graves y trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Hasta 40.000 bebes nacen con un TEAF cada año en los Estados Unidos. Estos trastornos son de por vida, y sus efectos pueden resultar en problemas graves de orden físico y mental.

5.- Está implicado en millones de muertes en el mundo por accidentes de tráfico, suicidios, agresiones mortales, etc.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Ambos especialistas avisan también en el libro de ciertos aspectos que debes conocer, como por ejemplo su firme rechazo, y más que contrastado científicamente, de que una copa de vino al día es beneficiosa para la salud del corazón: “El nivel de de consumo de alcohol que minimiza la pérdida de salud es cero. Lo único que podemos hacer con las bebidas alcohólicas es desaconsejarlas”.

Con información de Europa Press

Por qué son tan preocupantes las consecuencias del COVID-19 en el corazón

 

 

 

Fuente: infobae.com