Levantan bloqueo en K’ara K’ara y conminan a aprobar contrato del nuevo relleno

Fuente: lostiempos.com

La Mancomunidad de K’ara K’ara resolvió levantar el bloqueo del botadero tras la firma de un acuerdo con el alcalde José María Leyes y la Defensoría del Pueblo en el cual conminan al Concejo Municipal a aprobar la adjudicación del nuevo relleno sanitario con el consorcio GEES, además, de pedir que la UMSS ceda el terreno del vertedero.



Como parte del acuerdo también se solicita que la Gobernación de Cochabamba agilice la otorgación de la ficha ambiental para el consorcio GEES para el emplazamiento de un nuevo vertedero que permita el cierre definitivo de K’ara K’ara.

Con el acuerdo de los dirigentes de K’ara K’ara se busca subsanar las irregularidades con las que el alcalde José María Leyes adjudicó el nuevo proyecto del vertedero a las empresas GEES, Gómez y Ávila el pasado martes.

La adjudicación se hizo por casi 300 millones de bolivianos y por 20 años, pero sin ficha técnica ni licencia ambiental.

En los días previos a la solución del conflicto, la Gobernación y el Concejo Municipal se mostraron extrañados por la presión de los dirigentes y del municipio para que participen en la mesa de negociación, cuando la Alcaldía es la que tiene que solucionar.

El representante del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, manifestó que el acuerdo es esencialmente un cronograma para habilitar un nuevo relleno sanitario y obtener las planimetrías de las construcciones alrededor del botadero de K’ara K’ara.

La ciudad soportó casi cuatro días de bloqueo y se acumularon unas 2 mil toneladas de residuos en las calles. Se trató del sexto bloqueo de K’ara K’ara en plena pandemia.

Denuncia

El concejal Carlos Coca (Demócrata) anunció el inicio de un proceso legal en contra el alcalde José María Leyes por presunto incumplimiento de deberes y contratos lesivos contra el Estado por la adjudicación del nuevo relleno sanitario sin el conocimiento y aprobación del Concejo Municipal.

Los principales puntos del acta firmada por las autoridades de Cochabamba con los representantes del comité de bloqueos de K’ara K’ara son:

  1. El Concejo Municipal se compromete a revisar la carpeta de adjudicación hasta el próximo viernes 18 de septiembre y elevar al pleno para su aprobación.
  2. La Gobernación agilizará la ficha ambiental dentro del período de 30 días.
  3. El Concejo Municipal y el Ejecutivo se comprometen a trabajar y aprobar la ley municipal para que se garantice la continuidad del cierre técnico de botadero de K’ara K’ara, en otros.