Lizárraga cuenta detalles de actos de Murillo a horas de la masacre de Sacaba

“Cómo es que nos llaman por cinco muertos, nos agitan, tenemos tanto trabajo y nos llaman por esto”, habría señalado el Ministro de Gobierno al conocer las primeras bajas en Sacaba, de acuerdo a su excompañera de gabinete.

Nacional



martes, 22 de septiembre de 2020 · 22:57

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La exministra de Comunicación del Gobierno de Jeanine Añez, Roxana Lizárraga, develó que el ministro de Gobierno Arturo Murillo al momento de enterarse de los primeros cinco caídos durante los hechos luctuosos ocurridos el 15 de noviembre de 2019 en la localidad de Sacaba en Cochabamba, señaló que le faltaba tiempo para preocuparse de esos hechos.

Lizárraga comentó que dio un paso al costado cuando la Presidenta decidió ser candidata por la alianza Juntos, ya que entonces se entregó la gestión transitoria a fuerzas políticas como Demócratas, Unidad Nacional, Sol.bo y otros frentes.

“Falta a la promesa e incumple con Bolivia postulándose como candidata, ella (Añez) sólo tenía que hacer un gobierno de transición y lo digo muy claramente, porque también como parte de ese gabinete me doy cuenta que decide entregar el gobierno a los Demócratas, a Unidad Nacional y Sol.bo, y empiezan a gobernar todo ellos”, indicó.

La asunción de Añez al poder se registró el pasado 12 de noviembre tras la renuncia del expresidente Evo Morales acusado por presunto fraude electoral; tres días después, el 15 de ese mes, fallecieron 10 civiles frente a un contingente policial y militar ubicado en el puente Huayllani en Sacaba que les impedía el ingreso a la ciudad de Cochabamba, donde pretendían realizar manifestaciones.

Por la cantidad de fallecidos y las características de las muertes, lo ocurrido en Sacaba fue calificado por organismos internacionales de los derechos humanos, como una «masacre».

Lizárraga comentó este lunes, que el 15 de noviembre en horas de la tarde, su excolega reaccionó minimizando los hechos, pese a que ya se contaban cinco fallecidos. “¿cómo es que nos llaman por cinco muertos?”, habría manifestado el titular de Gobierno.

“El señor (Arturo) Murillo, en una reunión de gabinete -lo tienen que conocer todos- él cuándo se dieron los cinco muertos, el señor Murillo llegó y dijo ´cómo es que nos llaman por cinco muertos, nos agitan, tenemos tanto trabajo y nos llaman por esto´”, detalló Lizárraga.

De acuerdo a la exministra de Comunicación, el ministro Murillo tomaba las decisiones gubernamentales y asumía acciones sin consultar al gabinete.

“Ahí yo tuve una reacción y son testigos los ministros, que yo le dije al señor Murillo que para empezar no podía referirse de esa manera a los bolivianos y que si tenía que hacer conteo de muertos no lo iba a hacer en Palacio de Gobierno, lo iba a hacer en su ministerio, y que en este tema todos los ministros teníamos que conocer todo lo que sucedía”, contó.

Lizárraga acotó, “porque él (Murillo) pedía que se hagan reuniones en grupos pequeños y que los ministros firmemos lo que él decida, porque al final nos dimos cuenta que muchas de las decisiones salían de él, entonces ahí yo le aclaré que además de que teníamos que saber todo, los ministros, era necesario que estemos al tanto de lo que íbamos a firmar en esos momentos”, dijo la actual candidata de la alianza Creemos.