Llallagua, con más de 800 casos atraviesa dificultades para atender a pacientes

El alcalde dijo que la pandemia ha desnudado las necesidades sanitarias, por ejemplo, de la Caja Nacional de Salud que tiene dificultades para atender a los pacientes.

Fuente: El Potosí



El alcalde de Llalagua Artemio Mamani mostró su preocupación por la falta de infraestructura en salud en su municipio para atender los casos coronavirus.

Llallagua, uno de los municipios más afectados por la enfermedad, cuenta con más de 800 casos positivos.

Además hay más de 300 recuperados.

Dijo que lamentaron la muerte de aproximadamente 20 personas.

“Es una preocupación, primero, porque lamentablemente no ha habido un apoyo de manera directa del nivel central. Si bien meses atrás se ha dado dos ventiladores para atender los casos críticos de COVID-19. En el transcurso de la instalación hemos visto que estos ventiladores que ha donado el Ministerio de salud son un accesorio más de los muchos que se tiene que implementar para tener camas de terapia intensiva”, argumentó.

Lamentó que los casos críticos no tiene un lugar de traslado porque los hospitales cercanos en Potosí o Cochabamba están llenos.

“Hemos tenido que implementar camas de terapia intermedia en la medida de nuestras posibilidades para poder atener no solamente los casos de Llallagua, sino también casos de otros municipios como Chayanta, Uncía o Pocoata”, agregó.

El alcalde dijo que la pandemia ha desnudado las necesidades sanitarias, por ejemplo, de la Caja Nacional de Salud que tiene dificultades para atender a los pacientes.

Además, se ha utilizado un hospital todavía no concluido que sirve para su uso como salas de aislamiento.