Longaric cita tres casos de intromisión argentina y expresa temor por manipulación de votos

 

La Paz, 3 sep (ABI). La canciller Karen Longaric citó tres casos de intromisión de Argentina en temas específicos de Bolivia y expresó nuevamente el temor del gobierno por una posible manipulación de votos de residentes durante los comicios del 18 de octubre.

La jefa de la diplomacia boliviana recordó que la ministra argentina de la Mujer, Elizabeth Gómez, envió una nota al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en la que se asegura «que el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez se negaba a llevar adelante las elecciones nacionales».

«Nada más engañoso que esto, pues la elecciones están fijadas para el 18 de octubre», subrayó Longaric durante una entrevista con la cadena internacional CNN.



En esa misma entrevista, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que la Cancillería Argentina «distorsionó públicamente el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en referencia a presuntas violaciones que se hubieren dado en Bolivia. Hizo una lectura diferente sobre lo que en sí dice este informe».

Citó en tercer lugar el comentario que hizo el subsecretario argentino de Obras Públicas argentino, Edgardo Depetri, sobre «fortalecer la participación de los bolivianos» en las elecciones nacionales en territorio argentino. El comentario fue realizado luego que el funcionario argentino visitó al expresidente Evo Morales.

«Lo que a nosotros nos interesa en este momento es que no vayan a manipular las elecciones bolivianas en territorio argentino, tal como lo anunció el subsecretario Depetri», afirmó la Canciller

«La relación con Argentina es importante porque es un país fronterizo con la que tenemos una amplia agenda bilateral, debido a la enorme cantidad de bolivianos. Casi 450.000 ciudadanos bolivianos que viven en la Argentina y que aportan significativamente con su fuerza laboral a la economía de la argentina», puntualizó la diplomática.

Longaric ratificó que envió una carta a los secretarios de la ONU y la OEA para presentar estos tres casos de injerencia que están al margen de las reglas de cortesía en tres los países y fueron denunciados ante esos organismos internacionales.