Los 176 contratos mineros no tendrán relevancia económica

Aunque la presidenta del Senado, Eva Copa, afirmó que las siete leyes que ella promulgó el pasado miércoles permitirán la aprobación de 176 contratos administrativos mineros y darán paso a la generación de empleos, la medida no tendrá mayor relevancia en este sector por tener carácter político, señaló el especialista en minería y expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

Según Copa, los 176 contratos beneficiarán a las cooperativas y empresas unipersonales mineras, lo que contribuirá a la reactivación económica.



Sin embargo, Córdova explicó que la aprobación que hace la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a los contratos suscritos entre cooperativas o empresas mineras con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) no tiene mayor relevancia porque los operadores están trabajando sin esa aprobación.

“Que se haya aprobado ahora es muy bueno, pero tampoco es determinante porque las autorizaciones estaban aprobadas y se estaban ejecutando con o sin la aprobación de la Asamblea”, dijo.

Indicó que es importante que haya una regularización de la relación entre las cooperativas y el Estado, pero reiteró que esto difícilmente generará mayores empleos y tampoco contribuirá a la reactivación económica del país.

El especialista mencionó que la medida tiene un componente político, ya que la aprobación de contratos administrativos por parte de la Asamblea tenía un procedimiento demasiado lento, pero ahora se acelera justamente en medio de un escenario electoral.

“Están acelerando un montón de cosas y eso es para convencer quizás a algunos dudosos.

Fuente: lostiempos.com