Los Oscar tienen nuevas estándares para optar a la categoría de Mejor Película

El decreto entrará en vigencia para el 2024

 

Los premios Óscar han hecho nuevos cambios en sus normativas para la elección de películas. La Academia ha anunciado sus nuevos estándares de diversidad para que aquellos largometrajes con diversidad cultural pretendan optar a la categoría “Mejor película” tengan más oportunidades.



Los nuevos requisitos comenzarán a exigirse apartir del 2024, así lo ha anunciado David Rubin, presidente de la Academia y Dawn Hudson, CEO que los Óscar.

“Están diseñados para fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla con el fin de reflejar mejor la diversidad de la audiencia que va al cine”.

Pese a que estos estándares no se impondrán de forma estricta a partir del año 2024, comenzarán a tenerse en cuenta a partir de la 94ª y 95ª edición de los Oscar, eventos que se celebrarán, respectivamente, en los años 2022 y 2023. A partir de la 96ª edición de estos galardones, las producciones que aspiren a formar parte de la categoría a Mejor película deberán cumplir con, al menos, dos de estos cuatro estándares: Representación en pantalla, representación en equipo creativo, oportunidades de acceso a la industria audiovisual y promoción de audiencias.

De esta forma se requiere que, al menos, uno de los actores protagonistas o actores secundarios principales forme parte de una minoría racial o grupo étnico. Para la Academia, estos son: asiático, latino/hispano, negro/afroamericano/indígena/nativo americano/nativo de Alaska, persona de Oriente Medio/Norte de Áfica, Nativo de Hawái o del Pacífico y otras etnias o razas poco representadas.

También, que, al menos, el 30% de los actores secundarios formen parte de uno de uno de los grupos menos representados. Estos son: mujeres, grupo étnico o racial, LGTBQ+, personas con discapacidades cognitivas o físicas, sordas o con problemas de audición. Por otro lado, también se requiere que la trama principal, el tema o la narrativa de la película esté centrado en uno de estos grupos.

En cuanto al estándar destinado al equipo humano detrás de las cámaras. Para cumplir con él, al menos dos de los puestos de los departamentos principales -dirección de ‘casting’, dirección de fotografía, composición musical, diseño de vestuario, dirección, edición, peluquería, maquillaje, producción, diseño de producción, decoración, sonido, supervisión de efectos especiales y guion- pertenezcan a uno de los grupos menos representados. También que, al menos, seis de los miembros del equipo técnicos (sin contar los asistentes de producción) pertenezcan a un grupo racial o étnico con baja representación. Por último, que, al menos, el 30% del equipo detrás de las cámaras forme parte de uno de estos grupos.

Por último, se demanda que las plazas de becarios y aprendices o de directivos y publicistas de los proyectos también tengan en cuenta estos criterios de diversidad.

En cuanto al resto de categorías que no sean la de Mejor película, se mantendrán los requisitos de elegibilidad actuales. Por otro lado, se abordarán por separado aquellos largometrajes de animación, documental e internacionales enviados para ser considerados a la categoría de Mejor película.

Fuente: www.elfarandi.com