Marcha de padres de Quillacollo exigiendo recursos del desayuno escolar termina en gasificación

Se registraron amagues de enfrentamientos en la Alcaldía Municipal. Alcalde dice que ya hubo reuniones y acuerdos previos los que no se están respetando.

Concentración de padres de familia afuera de la Alcaldía de Quillacollo. RICARDO CRUZ
Concentración de padres de familia afuera de la Alcaldía de Quillacollo. RICARDO CRUZ

Fuente: opinion.com.bo

Padres de familia de Quillacollo se movilizaron en una masiva marcha antes del mediodía de este jueves, exigiendo la distribución de los recursos económicos del desayuno escolar.



La protesta tuvo como punto de llegada las puertas de la Alcaldía Municipal, en la cual se registraron fuertes amagues de enfrentamientos e incluso se lanzaron gases que, según el alcalde Héctor Montaño, provienen de uno de los mismos manifestantes sobre lo cual, incluso, existen grabaciones de video.

Según el testimonio de uno de los padres de familia, el cálculo (extraoficial) resulta en un presupuesto anual de aproximadamente 400 bolivianos por estudiante, sobre los cuales exigen celeridad para su distribución como una forma de enfrentar la crisis económica generada por la pandemia.

El alcalde de Quillacollo, Héctor Montaño, expresó su molestia por las marchas y enfrentamientos registrados, toda vez que, según indicó, se reunió con dirigentes del sector en días pasados y ya habrían pactado acuerdos. Tildó de «falsos dirigentes» a quienes convocaron a las movilizaciones de hoy.

«La primera fase, vamos a entregar la canasta escolar conforme vayan pasando los días. Hay que cerrar con las empresas contratadas para el desayuno escolar, la documentación y debemos hablar con el Ministro de Finanzas para que nos inyecten y poder complementar recursos para estas entregas. Todo eso ya hemos hablado», manifestó.

Quillacollo se suma a las protestas exigiendo la dotación de estos recursos. Padres de familia de del municipio de Cercado se pronunciaron hace algunas semanas al respecto, Colcapirhua registró protestas y enfrentamientos la pasada semana y, en Punata, procedieron con el tapiado de las oficinas municipales, también hace una semana.