Marinkovic: La úrea se vende al mercado interno para que no se deteriore

El Ministro de Planificación del Desarrollo dijo que no se puede exportar porque el costo de venta está por debajo del de producción.

Economía



miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 11:52

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El ministro de Planificación del Desarrollo, Branko Marinkovic, explicó durante su informe ante el pleno de la Cámara de Diputados que la úrea de Bulo Bulo se vende al mercado interno para evitar su deterioro, ya que su exportación estaría penada por ley, ya que el precio de comercialización actual está por debajo del costo de producción.

“No se puede vender al mercado internacional porque por ley, si miramos el mercado internacional, lamentablemente por la ubicación geográfica de la planta y el costo de transporte es imposible vender porque estaríamos vendiendo por debajo del costo de producción, lo que es penado por ley”, expresó Marinkovic en el pleno de la Cámara Baja.

Sobre ese tema, el Ministro de Planificación apuntó que el fertilizante es vendido en el mercado interno para fortalecer el consumo nacional. Agregó que los precios del derivado del gas disminuyeron por la caída del costo del carburante a escala mundial.

“El precio de la úrea bajó muchísimo a nivel internacional y lamentablemente esa planta, la gran mayoría de su producción, era destinada a la exportación. Lo que sobró se está vendiendo en el mercado local para el consumo nacional”, aclaró.

Marinkovic precisó, además, que quedan al menos 16.000 toneladas del fertilizante listos para ser entregados al mercado.