Más de 200 mujeres indígenas se formaron en liderazgo para la administración de la justicia indígena

La Paz, 5 de septiembre (MJyTI).- El Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina, dependiente del Ministerio de Justicia, capacitó y formó a más de 200 mujeres indígenas como líderes en la administración de la justicia indígena, en cuanto a contenidos, procedimiento y juzgamiento, entre enero y agosto del año lectivo. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena.

“Estamos trabajando con las hermanas indígenas para explicarles la Constitución Política y normas sobre justicia indígena, haciéndoles conocer sus derechos y el rol de cumplimiento. Nuestro objetivo es que ellas tengan la potestad de solucionar e incluso elaborar sus normas y procedimientos dentro de la justicia indígena. Queremos contribuir a su liderazgo y empoderamiento”, expresó el viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, Simeón Jaliri.



Las capacitaciones llegaron a más de 200 mujeres indígenas, que es el 30% de la meta trazada para esta gestión. El distanciamiento social y la prohibición de las aglomeraciones, medidas para prevenir el COVID-19, impidieron seguir con la formación de líderes comunitarias, pero actualmente se evalúan mecanismos para dar continuidad.

La información se da a conocer a propósito del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora cada 5 de septiembre. La fecha fue instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, desarrollado en Tiahuanaco (La Paz) en 1983, en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial y que fue asesinada el 5 de septiembre en 1782.

“Un jallalla a nuestras hermanas indígenas, quienes destacan por la disciplina, la educación, la moral y la ética dentro de sus ayllus. Nuestro deber es trabajar hombro a hombro con ellas y estamos en el camino”, manifestó Jaliri.

Fuente: Ministerio de Justicia