MAS denuncia que el Gobierno busca desconocer a Copa como presidenta de la ALP

El poder Ejecutivo devolvió las tres últimas normas promulgadas por Eva Copa.

Nacional



martes, 1 de septiembre de 2020 · 18:32

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, denunció este martes que el Gobierno inició una campaña para desconocer a la senadora Eva Copa como presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), al no publicar en la Gaceta Oficial del Estado, las leyes de reducción excepcional de alquileres, de donación de plasma y de atención gratuita en clínicas privadas para pacientes con coronavirus.

“Nos preocupa de sobremanera que esta autoridad (viceministro Israel Alanoca) desconozca la declaración constitucional donde se reconoce a la hermana Eva Copa Murga como presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, no sólo eso, sino que hay varias notas firmadas por el régimen reconociendo a la senadora Eva Copa Murga como presidenta en ejercicio de la ALP”, dijo en conferencia de prensa.

En las últimas horas, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca devolvió las leyes entregadas el lunes para su publicación en la Gaceta Oficial, argumentando que la Presidenta del Senado no está facultada para promulgar leyes.

También puede leer: Gobierno devuelve las tres leyes de Copa al Legislativo y dice que no están vigentes

“Hay cuatro de ocho proyectos de ley sancionados en la Asamblea y promulgados por la presidenta Eva Copa que fueron publicadas en la Gaceta Oficial”, agregó Chambi, quien aseguró que la devolución de las leyes se constituye en una acción política del Ejecutivo.

En ese sentido, el jefe de Bancada del MAS, señaló que las autoridades transitorias están incurriendo en un delito grave de incumplimiento de deberes, “vamos a activar este mecanismo para que se siente un precedente de que no puede ser que a título de que estén como régimen, puedan desconocer estos procedimientos, derechos y garantías que tiene nuestra presidenta Eva Copa”, indicó.

La Constitución Política del Estado, señala en los artículos 163 y 163 que la presidenta o presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional puede promulgar las leyes que el Ejecutivo no promulgó en un plazo de diez días posteriores a su sanción, además que la norma debe ser publicada en la Gaceta Oficial de forma inmediata a su promulgación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, anunció este martes que iniciará un proceso por incumplimiento de deberes, debido a que la Gaceta Oficial del Estado se negó a publicar tres leyes remitidas el lunes por la presidenta de Senado, Eva Copa, para su puesta en vigencia.

También puede leer: Choque anuncia proceso a la Gaceta por negarse a publicar las leyes de Copa

Copa, se apersonó el lunes hasta ventanilla única del Ministerio de la Presidencia para hacer entrega de las tres leyes que promulgó la pasada semana, para su respectiva publicación en la Gaceta del Estado. Horas antes, la documentación fue rechazada a los funcionarios de la Cámara Alta.

También puede leer: Copa entrega personalmente a la Gaceta las tres leyes que promulgó

En sesión ordinaria realizada el pasado jueves, Copa promulgó las tres leyes que fueron sancionadas en meses pasados por el poder Legislativo sin que hayan sido promulgadas por el poder Ejecutivo.

De acuerdo a la ALP, la promulgación por parte del Legislativo se dio “al haberse vencido los plazos establecidos en la Constitución Política del Estado para que el poder Ejecutivo cumpla su rol”, informó en redes sociales.

La ley de reducción del 50% de alquileres, fue sancionada el pasado 30 de junio; mientras que la ley de atención en clínicas privadas, el 8 de julio, y la de donación del plasma hiperinmune, el 14 de julio.

Entonces anunció antes que si la presidenta Jeanine Añez no promulgaba las leyes del diferimiento de créditos, de la donación de plasma, de la atención en clínicas privadas y de la reducción del 50% de alquileres, lo haría ella.

Fuente: paginasiete.bo