MAS ve que relacionarse poco con la clase media fue un error

El dirigente cocalero Leonardo Loza considera que no hubo errores y que Evo Morales es «irremplazable» tanto en su candidatura como en su liderazgo.

Luis Arce Catacora candidato a Presidente, por el Movimiento Al Socialismo, estuvo el domingo en Santa Cruz. Kawsachum Coca

Luis Arce Catacora candidato a Presidente, por el Movimiento Al Socialismo, estuvo el domingo en Santa Cruz. Kawsachum Coca

Fuente: Opinión

El poco o nulo relacionamiento del Movimiento Al Socialismo con los sectores de la clase media podría ser uno de los errores que inciden en el alto porcentaje de votos «indecisos» con miras a las elecciones generales del 18 de octubre, según la senadora y militante del MAS Carola Arraya.

«Si miramos las listas de candidatos, las organizaciones sociales han inscrito a representantes de organizaciones y sectores, tratando de cubrir la fuerza del voto duro del MAS, la clase media, y ese es un error realmente grande. Si bien el MAS tiene un voto duro y garantizado, mantenido todos estos años, también se debe ver el voto urbano y de la clase media, porque es con ese voto que se gana las elecciones», explicó Arraya.



Asimismo, indicó que otra de las causas para que el voto indeciso se haya visto incrementado, es la incapacidad de muchos actores políticos por implementar una agenda mediática basada en propuestas y planes de Gobierno que respondan a las necesidades de la población, sobre todo en medio de la pandemia.

«Pero es algo que aún se puede lograr», indicó, a tiempo de agregar que las movilizaciones, entre otros conflictos, hicieron que, por el contrario, la agenda mediática respecto al escenario político sea «de mucho odio, impuesta por los políticos».

En ese sentido, el analista político Marcelo Silva refirió que las movilizaciones sociales, propiciadas por militantes y seguidores del MAS entre marzo y agosto, son un perjuicio para este frente político, toda vez que serían causales para la reducción en las cifras de intención de voto, según las encuestas de Ciesmori, difundidas el pasado domingo.

Por otro lado, el dirigente cocalero Leonardo Loza indicó que, dentro de su percepción, no hubo ni hay errores dentro dentro del MAS que pudieran influir en la reducción de adeptos a este partido en las elecciones.

Arraya, por su parte, refiere que la baja en los porcentajes de los partidos es general, y que esto ha sido influenciado por la pandemia, debido a que es una situación que «ha hecho que la población analice con mayor detenimiento ciertos problemas de nuestra sociedad».

«Consideramos que no estamos cometiendo ningún error. Las encuestas son reflejo de las principales ciudades, y no se sabe a quiénes preguntan», indicó Loza, a tiempo de indicar que su campaña será reforzada en redes sociales y con presencia en las ciudades más pobladas del país, con énfasis en la clase media.

¿LOZA CANDIDATO?
El dirigente del Trópico dijo que no recibió ningún comentario ni propuesta respecto a la posibilidad de reemplazar a Evo Morales en la candidatura como primer senador por Cochabamba.

«Evo Morales es irremplazable en su candidatura, en su trayectoria y liderazgo, pero lamentablemente hemos tenido un fallo. Sustituir a Evo duele», lamentó.

Consultado acerca de la posibilidad de ocupar dicha candidatura, Loza prefirió no emitir ningún comentario al respecto e indicó que el tema se tratará «a su debido tiempo». Sin embargo, dijo que se siente cómodo junto a sus bases.