Matan a tiros al ‘Paraguayo’ y pasean su cuerpo por la plaza de Las Petas antes de quemarlo

Los pobladores manifestaron de esta manera su sentir por las muertes de cuatro caseros de una propiedad por San Matías (Santa Cruz), que fueron asesinados en julio. El sujeto, señalado como el autor de estos crímenes, era buscado por la justicia boliviana y brasileña. Lo encontraron durmiendo en unos matorrales

 



Fuente: El Deber

El horror se manifestó nuevamente en otra población boliviana con el nombre de justicia comunitaria.  Juan Carlos O., alias el Paraguayo, que era buscado por la Policía boliviana y brasileña por acabar con la vida de cuatro personas en el municipio de San Matías (a 687 km de Santa Cruz de la Sierra, en la frontera con Brasil), fue victimado a tiros la tarde de este sábado por un grupo de personas, que lo encontraron durmiendo en unos matorrales entre las poblaciones de La Candelaria y Natividad.

El cuerpo, posteriormente, fue llevado a la comunidad de Las Petas (a 90 km. De San Matías), donde fue conducido por los pobladores alrededor de la plaza principal para, finalmente, ser quemado en una hoguera. El hecho fue presenciado por efectivos policiales y del Ejército, que no se animaron a intervenir y terminaron siendo testigos de cómo el cuerpo quedó reducido a cenizas.

Horas después de lo sucedido, el comandante de la Policía Militar Tcnl. Celso Tapejos, se hizo presente en el lugar para recoger datos, como también el fiscal asignado al caso. Se espera que esta noche brinden el informe al respecto.

Antecedentes

El 18 de julio, el propietario de una hacienda, ubicada a una hora de viaje de San Matías, presentó una denuncia por robo en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad limítrofe con Brasil, que señalaba que en su propiedad no se encontraban los cinco caseros y habían desaparecido una serie de objetos y animales.

Las primeras investigaciones señalaban que los trabajadores fueron ejecutados semanas antes, pero solo se sabía que desaparecieron de un momento a otro.

El miércoles 29 de julio, un grupo de agricultores preparaban la tierra para sembrar, cuando de casualidad encontraron prendas de vestir y algunos restos humanos, por lo que de inmediato alertaron a la Policía. Agentes de la Felcc acudieron al lugar y hallaron dos de los cuerpos de los caseros.

Los resultados de las investigaciones apuntaban como responsable del hecho a un prófugo de la justicia brasileña de nombre Juan Carlos O., alias el Paraguayo, que vivía junto a cuatro personas aprehendidas en la comunidad Natividad, del municipio de San Matías.

Ellas admitieron conocer sobre los asesinatos, supuestamente, perpetrados por el Paraguayo y se encontró en su poder los objetos robados. Juan Carlos O. logró darse a la fuga con la ayuda de estas personas.

Andrea Saavedra Masabi, María Catalina Céspedes, Víctor Julio Saavedra Rivero y María Cotoca Saavedra Masabi fueron imputados por Pablo Rocabado, fiscal de materia.

A la finalización de la audiencia cautelar, el juez dispuso su detención preventiva al considerar que existían elementos suficientes en el proceso.

La acusación provisional se basó en la presunta comisión de los delitos de robo agravado y asesinato en el grado de complicidad. El fiscal informó que estas personas facilitaron al Paraguayo cometer los delitos.

Entre los detenidos figura la concubina del sujeto, que en sus declaraciones reveló que su pareja mató a los caseros para robarles armas de fuego y luego huyó. El hombre era buscado por la Policía de Bolivia y de Brasil.

El luto por la muerte de los comunarios se mezcló con la rabia debido a las acusaciones emitidas desde el lado brasileño que sindicaban a los fallecidos de pertenecer a bandas dedicadas al tráfico de drogas. Vecinos y autoridades negaron esta afirmación.