Material electoral será distribuido 24 horas antes en ciudades y dos días previos en el área rural

El TSE garantiza la cadena de custodia legal de los implementos que serán utilizados en los comicios generales. La Policía y las FFAA serán encargadas de la seguridad.

 

 

Fuente: El Deber
Jesus Reynaldo Alanoca Paco
 

El material que será utilizado en las elecciones generales del 18 de octubre será distribuido un día antes en las ciudades y 48 horas previas en el área rural. Autoridades garantizan la custodia legal de los implementos para evitar cualquier irregularidad.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostiene que un comité compuesto por funcionarios y responsables de custodia velará por la integridad del proceso, que implica el traslado al Centro de Operaciones Logísticas (COL) y luego a los Centro Departamentales de Logística (CDL), donde se almacenará y distribuirá.

Uniformados de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) se encargarán de garantizar la seguridad de las ánforas, papeletas, actas y otros implementos, en base a un rediseño de la cadena de custodia, tomando nota de las observaciones de la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que identificó este proceso como uno de los puntos vulnerables de la elección pasada.

El mismo día de sufragio, a partir de las 05:00, los notarios electorales deben entregar los materiales a los jurados de mesa que, en un número mínimo de 3 personas, conformarán la mesa de sufragio.

Finalizada la jornada de votación, los jurados proceden al escrutinio de votos y al llenado del acta. El acta será fotografiada por el notario electoral. La foto será transmitida al sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), en tanto que el acta será incluida en el sobre de Seguridad “A”. Los delegados políticos recibirán una copia física del acta, aunque también podrán fotografiar el acta original. En ambos casos firmarán el comprobante de entrega de hoja de trabajo y copia de acta electoral.

El sobre de Seguridad “A” tiene como destino el Centro de Cómputo definido por cada Tribunal Departamental Electoral, en tanto que las maletas con el material sobrante serán trasladadas a los centros departamentales de logística.

Durante el pasado proceso electoral, en octubre de 2019, se evidenciaron irregularidades en el traslado del material, que fue acopiado como basura en galpones o apareció desparramado en vía pública, de acuerdo a la investigación por fraude que realiza la Fiscalía.