Médicos advierten el peligro de la calidad del aire para enfermos con Covid-19

Señalan que la polución atmosférica que se percibe en la capital cruceña puede ser nociva para el aparato respiratorio. Recomiendan usar barbijos y gafas especiales

Ante la humareda que se registra en la capital cruceña y diferentes zonas del departamento, los médicos alertaron a EL DEBER sobre las posibles consecuencias de la mala calidad del aire en la salud de la gente, en especial de los pacientes que se recuperan del coronavirus o que padecen asma u otras afecciones respiratorias.

El médico neumólogo Ronald Arce dijo que la polución atmosférica es nociva para el aparato respiratorio y puede causar inflamaciones de las vías respiratorias,  producir irritaciones severas y complicar la afectación pulmonar agresiva del coronavirus.



«Ahora más que nunca se debe andar con barbijo, no solo porque uno se protege del virus, sino también porque se disminuye la aspiración de partículas nocivas para el aparato respiratorio», puntualizó el galeno.

Y es que este panorama no solo afecta a los pacientes con coronavirus o los que se están recuperando, sino también a los enfermos crónicos o personas que tienen pulmones delicados por consecuencia del asma u otras enfermedades, de acuerdo a Juan Saavedra, médico infectólogo.

El especialista exhorta a las autoridades de crear nuevas políticas que frenen el avance de las quemas.

«Se puede agravar la situación de los pacientes, ya que una persona con enfermedad pulmonar no tiene buena oxigenación y si se le añade la entrada de sustancias químicas (derivadas del carbón) a las vías respiratorias, esto empeora su cuadro. Incluso puede frenar la evolución favorable de los pacientes«, explicó Saavedra.

Mientras tanto, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, señaló que las secuelas pulmonares que deja el coronavirus son significativas. Dijo que la humareda disminuye la cantidad de oxígeno en el aire, lo que pueden ocasionar reacciones e irritaciones en la mucosa bronquial para conllevar a cuadros pulmonares o bronquitis severa.

Hasta ahora no hay reportes de pacientes que hayan decaído, por lo que esta figura de la humareda recién se intensificó en la ciudad, pero piden a los enfermos permanecer en sus hogares y acudir a sus médicos para que estos les puedan hacer el seguimiento correcto y oportuno.