Médicos de Cochabamba se crucifican exigiendo estabilidad laboral para 350 trabajadores que atendieron en pandemia

Autoridades de salud en Cochabamba anunciaron que pondrán a disposición estos ítems, sobre los cuales se convocará a concurso para optar a cargos.
Uno de los médicos crucificados en afueras del Colegio Médico de Cochabamba. DICO SOLÍS
Uno de los médicos crucificados en afueras del Colegio Médico de Cochabamba. DICO SOLÍS
Fuente: Opinión

Personal médico y de enfermería se crucificó como medida de protesta este martes en puertas del Colegio Médico de Cochabamba exigiendo el respeto a las fuentes laborales de 350 trabajadores que atendieron a la población, en primera línea, durante el tiempo de la pandemia en distintos hospitales del departamento. Hoy, tras la etapa crítica del virus, los mismos fueron despedidos.

«Antes nos llamaron incluso ‘ángeles de blanco’, pero ahora que ya no les servimos nos quieren sacar de nuestras fuentes laborales en las que hemos atendido todo este tiempo de pandemia, incluso comprando nosotros mismos nuestros trajes de bioseguridad y barbijos», denunció una de las enfermeras que no quiso ser identificada.

Los manifestantes señalaron que autoridades en salud anunciaron la convocatoria a un concurso de méritos, con base en los 350 ítems que les corresponde, respecto a los cargos que estarían prácticamente a punto de perder.



«No es posible tanta falta de consideración. Nosotros nos hemos enfermado incluso atendiendo pacientes con Covid-19, hemos tenido que curarnos de forma particular porque no teníamos el carnet del seguro. Hemos contagiado incluso a nuestras familias, pero ahora solo nos botan», mencionaron entre gritos de protesta, mientras solicitaban audiencia con el presidente del Colegio Médico, que nunca salió.

En ese sentido, uno de los médicos también denunció discriminación en el accionar de las autoridades, debido a que no recibieron explicación alguna del por qué fueron elegidos precisamente sus cargos para ser puestos a disposición, mientras otros continúan ejerciendo sus labores.

No descartaron radicalizar sus medidas, hasta ser escuchados por las autoridades.