Micros, mercados y empresarios piden una mayor flexibilización en Sucre

Los comerciantes reclaman el retorno a la normalidad total en la atención al público

Micros, mercados y empresarios piden una mayor flexibilización en Sucre

La circulación de vehículos en la calle Aniceto Arce. CORREO DEL SUR

Distintos sectores productivos coinciden en la necesidad de profundizar la flexibilización para las actividades económicas en Sucre, a partir de la siguiente semana, en vista de los graves perjuicios que dejó la pandemia y las restricciones adoptadas hace seis meses por la aplicación de medidas sanitarias de prevención.



El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) analizará esta tarde, en su reunión habitual, una mayor flexibilización en las medidas de seguridad contra el coronavirus.

Los micros piden ampliación

Es el caso de los transportistas, que a través del sindicato de Micros Sucre, reclaman el aumento en la circulación de sus unidades de transporte, actualmente restringidas a un 33% de sus afiliados. Su demanda es que se autorice la salida de hasta un 60% de los micros y aliviar así la creciente demanda de pasajeros.

Luis Gómez, dirigente de este sindicato, que este viernes cumple 48 años de servicio, dijo que una mayor cantidad de usuarios en las paradas constituye un riesgo para la población, por lo que solicitó una ampliación en el cupo de vehículos autorizados, que actualmente llegan a 140 unidades. Pide que sean al menos 230 motorizados.

También indicó que se solicitará la circulación hasta mediodía los fines de semana, aunque sostuvo que los afiliados mantendrán las medidas de bioseguridad en sus unidades a fin de garantizar la salud de la población. Indicó que otro de sus pedidos es la reapertura de la parada de la calle Ravelo, en el centro de la ciudad.

Mercados reclaman la vuelta a la normalidad

Paulina Hidalgo, del Sindicato del mercado Central, reclamó el retorno a la normalidad total en la atención al público, indicando que el mercado debe abrirse de 6:00 a 20:00, de lunes a sábado, y los días domingos, de 6:00 a 14:00.

Hidalgo indicó que el sector se encuentra perjudicado por la actividad de los mercados móviles, los mismos que –advirtió- pueden trabajar sin restricciones de horarios, en detrimento del movimiento que generan los mercados formales de la ciudad.

“De una vez debe normalizarse y levantarse los mercados móviles, porque nos estamos perjudicando. Tiene que ser para todos por igual”, reclamó.

Empresarios rechazan nuevas medidas de confinamiento

La presidenta de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), Liz Rojas, afirmó que el sector “espera una flexibilización más amplia de la actividad económica”, al recordar que hay sectores que necesitan volver a trabajar para normalizar su economía.

“Hay muchos trabajadores independientes, sectores de transporte y mercados que están con la necesidad de abrir, de trabajar y reactivar la economía. Una crisis económica nos puede traer consecuencias más terribles que una pandemia”, subrayó.

Asimismo, manifestó que el sector afiliado a la Cainco ratifica su disconformidad con eventuales nuevas medidas de confinamiento en vista al daño económico que –aseguró- estas causan en el sector productivo. “No vamos a aceptar un nuevo encapsulamiento y pediremos normalizar paulatinamente la actividad”, concluyó.