Migraciones de Argentina sufre un ciberataque y los autores publican la información robada en la ‘dark web’

El Gobierno decidió no pagar los cuatro millones de dólares que exigían los autores del delito a cambio de no difundir los datos robados.
Migraciones de Argentina sufre un ciberataque y los autores publican la información robada en la 'dark web'

Fuente. Actualidad RT

 

La Dirección de Migraciones de Argentina sufrió a finales de agosto pasado un ciberataque a sus sistemas informáticos. Los datos robados fueron difundidos este jueves, luego de que el Gobierno decidiera no pagar los cuatro millones de dólares que exigían los piratas informáticos para desactivar la amenaza.



La justicia federal investiga ahora si los ‘hackers’ que accedieron al Sistema Integral de Captura Migratoria (SICAM) contaron con alguna colaboración interna, según informó la agencia estatal Télam.

El ataque se produjo el pasado 27 de agosto mediante un software malicioso llamado ‘Netwalker’, que les permitió a los delincuentes secuestrar documentación interna, aunque no pudieron penetrar la base de datos de Migraciones, indicaron fuentes de la investigación.

 

Los delincuentes lograron codificar 22 carpetas con información relativa a la Agencia Federal de Inteligencia, flujos migratorios, consulados y embajadas.

La agresión generó la caída de distintos servicios en los puestos fronterizos durante casi cuatro horas, lapso en el cual se demoraron los trámites de entrada y salida del país.

 

Los atacantes comenzaron exigiendo 70 millones de dólares para no publicar la información, cifra que fue reduciéndose con el paso de los días hasta llegar a cuatro millones de dólares. La fecha límite era este 10 de septiembre. Al no recibir respuesta del Gobierno, decidieron subir la información a un blog de la ‘dark web’ que lleva el mismo nombre del software malicioso.

Como medida preventiva, la gerencia de Migraciones limitó las claves para las fuerzas de seguridad.