Minera San Cristóbal destaca su permanente compromiso con el desarrollo sostenible en sus operaciones mineras

Fuente: Minera San Cristóbal, Superintendencia de Comunicación Corporativa

 



Minera San Cristóbal S.A. (MSC) publica por quinto año consecutivo el Reporte de Sostenibilidad 2019 “Construyendo Futuro”. La primera empresa minera de Bolivia comparte información sobre el desempeño que registró en los ámbitos económico, social y ambiental.  Este reporte cumple con los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y los principios del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por su sigla en inglés) que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

 

“Construyendo Futuro 2019” resalta el apoyo a los proyectos de desarrollo comunitario y las inversiones realizadas en educación, salud e infraestructura. Y manifiesta el compromiso permanente de Minera San Cristóbal S.A. con el Desarrollo Sostenible, a través de sus actividades de trabajo y la participación de todos sus colaboradores. Este Reporte muestra los resultados de las buenas prácticas ejecutadas en la gestión pasada en cumplimiento a normas nacionales e internacionales de salud, seguridad y medio ambiente.

De acuerdo al Reporte de Sostenibilidad presentado, en la gestión 2019 MSC tuvo una producción de: 447 mil toneladas de concentrado de zinc-plata y 82 mil toneladas de concentrado de plomo – plata, un total de 7,7% menos con relación al 2018.

A nivel nacional, MSC pagó impuestos por un monto de 230,5 millones de dólares, correspondientes a la gestión 2018, así como pagos anticipados de impuestos por un monto de 115,6 millones de dólares, correspondientes a la gestión 2019 con vencimiento en 2020. Las regalías pagadas al departamento de Potosí en 2019 ascendieron a 40,1 millones de dólares (85%) y los restantes 7,1 millones de dólares de regalías destinadas únicamente al municipio de Colcha K.

Por otra parte, la empresa realizó la inversión de alrededor de 1 millón de dólares para el mantenimiento de caminos en el área alrededor de la mina San Cristóbal y de las carreteras principales que van hacia Avaroa, frontera con Chile y contribuyó con 3 millones de dólares de contraparte para el proyecto en marcha del asfaltado de la Carretera Puente Río Grande–Cruce Laguna Colorada, en cumplimiento de los convenios suscritos con las alcaldías de Colcha K y San Agustín.

Minera San Cristóbal se caracteriza por realizar una buena gestión medioambiental, en el año 2019, sus buenas prácticas ambientales se mantuvieron enfocadas en el uso eficiente del agua, en la implementación de medidas para reducir la dispersión de polvo y en la rehabilitación de áreas perturbadas por las operaciones mineras.

En el área social se destaca la recepción de 70% del equipamiento, gestionado por el Gobierno Municipal de Colcha K y financiado por el Programa Nacional de Salud del gobierno central; la generación de 85 emprendimientos de turismo y 146 puestos de trabajo, se logró producir 7.675 kg de quinua pretostada artesanalmente que generó un ingreso de 46.315 dólares para el grupo de mujeres emprendedoras de quinua de Culpina K y por último se otorgaron becas a estudiantes prometedores de las comunidades para que realicen estudios de posgrado en España.

En 2019, la empresa continuó con sus esfuerzos para mejorar su desempeño en salud y seguridad a través de programas preventivos, siguiendo las pautas de la norma OHSAS 18001 y otras normas internacionales en cumplimiento con las regulaciones bolivianas.

Durante el año 2019, MSC enfrentó una serie de desafíos que incluyeron una seria disputa laboral, conflictos electorales nacionales y agitación política al final del año, que tuvieron un impacto negativo en su producción y costos.

Es importante destacar que todos los logros alcanzados por la empresa son gracias a su fuerza laboral compuesta por 1.381 empleados de MSC distribuidos en el campamento, sus oficinas administrativas en las ciudades de Potosí y La Paz, así como 1.036 contratistas.

Los objetivos estratégicos definidos por Minera San Cristóbal S.A. para los próximos años focalizan sus actividades y esfuerzos en seguir construyendo una minería responsable, con principios y sostenible.

 

Para acceder al Reporte de Sostenibilidad 2019 pueden hacerlo a través del siguiente link:

https://www.minerasancristobal.com/v3/es/wp-content/uploads/2020/09/Reporte_de_Sostenibilidad_2019_MSC.pdf