Ministerio de Salud lanza estrategia de vigilancia contra Covid-19 para posconfinamiento

Fuente: lostiempos.com

La ministra de Salud, Eidy Roca, realizó este lunes 14 de septiembre el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Vigilancia Comunitaria Activa contra la pandemia Covid-19.



La estrategia se sustenta en cuatro pilares. El primero, la detección temprana domiciliaria y en grupos de riesgo de Covid-19 y otras enfermedades.

Segundo, reforzar la información de hábitos saludables. Tercero, involucrar a la comunidad en la detección y cuarto realizar investigaciones operativas.

La ministra de Salud explicó las brigadas serán el brazo operativo de la vigilancia activa y contarán con un botiquín con tratamiento para la primera fase de Covid-19. Además, de un kit de higiene oral y vitaminas. «Son acciones integrales, no sólo para Covid-19», declaró Roca.

Como parte de la vigilancia se debe involucrar a las organización vecinal para la detección de casos.

La presentación se realizó en el centro de salud de Sarcobamba, en Cochabamba, con motivo del 210 aniversario de este departamento.

«El propósito es ser más oportunos en la detección y tratamiento de la pandemia», destacó el director del Centro de Salud Sarcobamba, Juan Carlos Sánchez.

Segunda ola 

Se capacitará en medidas posconfinamiento a la población ante el riesgo de una segunda ola de la pandemia.

Es importante que la población no baje la guardia con las medidas de bioseguridad: uso del barbijo, lavado de manos y distanciamiento.