Ministerio Público de Chuquisaca inició la pesquisa por acusaciones contra el Fiscal General

Fuente: lostiempos.com

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó el miércoles en Sucre que la Fiscalía Departamental de Chuquisaca inició la investigación sobre las denuncias contra el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, con la citación a declarar para el responsable del sistema informático.



«Se llevó a cabo en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca la primera acción de investigación del caso contra Juan Lanchipa y llamaron a prestar su declaración como testigo a la persona encargada del sistema», informó a los periodistas.

Explicó que el testigo informó quién le habría ordenado manipular el sistema informático para dar de baja y alta los juzgados para que la acción de libertad presentada por Juan Lanchipa, en 2018, sea conocida por un juzgado en particular que anuló las demandas en su contra y le permitió habilitarse como postulante al cargo de Fiscal General.

Calvo aclaró que el proceso que está siendo investigado se presentó en diciembre de 2019 en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca y fue admitido en junio de 2020.

«En la Fiscalía Departamental de Chuquisaca la tenían guardada la demanda desde el 18 de junio y no hicieron nada los fiscales para investigar sino hasta ahora que vinimos a Sucre a ejercer presión. Ayer (martes) nos tuvieron en el sol esperando para que tomen la declaración al testigo», relató.

Informó, asimismo, que tres de las cuatro demandas presentadas la semana pasada, contra el Fiscal General del Estado, ante el Tribunal Departamental de Justicia fueron desestimadas por ser consideradas «atípicas».

Anticipó que la siguiente acción que se espera es que la Fiscalía Departamental de Chuquisaca cite a Juan Lanchipa, para que preste su declaración informativa, pero primero tendría que renunciar.