Ministerio Público presentará acusación en contra de procesados en el caso respiradores españoles

Prensa FGE

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que, de acuerdo al informe recibido de la Comisión de Fiscales del caso de los 170 respiradores que se compraron en España, se tiene un avance considerable y la investigación está en su etapa final y, en próximas semanas, el Ministerio Público presentará una acusación fiscal para ingresar a la etapa de juicio en contra de todas las personas que son procesadas por los delitos de Contratos Lesivos al Estado, Contra la Salud, Asociación Delictuosa y otros.



“En el caso de los 170 respiradores que se compraron en España, en este proceso se tiene un avance considerable, se tiene dos personas aprehendidas, Fernando Valenzuela y Fernando Humérez y otras personas que cuentan con detención domiciliaria como Ana Fernanda Espinoza, Gabriela Pérez, Giovani Pacheco, Alberto Pareja, así como el exministro de Salud, Marcelo Navajas”, dijo Lanchipa.

La autoridad señaló que en este proceso se ha recibido la declaración ampliatoria de dos de los imputados, Fernando Humérez y Fernando Valenzuela que han aportado nuevos elementos, que no van a ser transcendentales en el fondo de la investigación.

Lanchipa, explicó que se ha dispuesto la pericia de los celulares de todas las personas involucradas a través del Instituto de Investigaciones Técnico – Científico de la Universidad Policial (IITCUP) y se está a la espera de los resultados. También se ha dispuesto el desdoblamiento de los Cds de las declaraciones correspondientes a los súbditos españoles Pau Sarsanedas, Gerente de la GPA Innova y de la empresa IME Consulting, Iñaqui García.

El Fiscal General recalcó que la parte central de la investigación ya ha sido identificada, “tenemos la relación de los hechos y hay los suficientes elementos que puedan demostrar la comisión de hechos delictivos de parte de estas personas que han sido imputadas, de tal manera que el Ministerio Público ya va a estar en condiciones, en las próximas semanas, de presentar una acusación”.