Ministra Roca pide al COED de Pando mantener el trabajo conjunto por el derecho a la salud

Con la Ministra de Salud, suman tres los ministros de Añez que dieron positivo al Covid-19 | ANF - Agencia de Noticias Fides

Fuente: ABI

La ministra de Salud, Eidy Roca, pidió este miércoles al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Pando mantener el trabajo conjunto por el derecho a la salud de los ciudadanos que viven en esa región amazónica del país.



«Pedir a todas las autoridades que gobiernan este departamento que todo lo que hagamos, lo hagamos pensando en nuestra gente (…). Nosotros estamos trabajando sin descanso y no queremos reconocimiento, queremos que se haga lo que la gente necesita y que el dolor que hemos vivido en estos meses pasados nos sirva a todos para unirnos», manifestó Roca, citada en un boletín de prensa.

Entre el martes y miércoles de esta semana, la Ministra de Salud sostuvo reuniones con las autoridades departamentales y municipales de Pando, del Servicio Departamental de Salud, Colegio Médico y trabajadores en salud para escuchar sus necesidades y coordinar una serie de acciones que permitan superar la pandemia del COVID-19.

«Pando fue descuidado durante muchísimo tiempo, necesita ser reivindicado en sus necesidades y sus derechos, estamos peleando por el derecho a la salud de cada ciudadano», enfatizó en la reunión del COED.

La autoridad también realizó el lanzamiento de la Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa en Pando y entregó equipos médicos y de computación para fortalecer el sistema público de salud y de vigilancia epidemiológica.

Esa estrategia es implementada a nivel nacional para la detección y atención precoz de personas con coronavirus y otras enfermedades, suministrar medicinas y vacunas, educar y mejorar la relación entre la población y los médicos.

«El centro de salud debe ganarse el cariño y la confianza de la población de la zona donde atiende (…), pero no sólo es la brigada, es también trabajar con la población para la conformación de una red comunitaria vecinal en salud», señaló.

En ese marco, la ministra Roca reiteró el llamado a la unidad de las autoridades y habitantes de Pando para fortalecer el sistema departamental de salud, en base a las lecciones que deja la crisis que causó el COVID-19, en Bolivia y en el mundo.