Ministro López plantea derogar normas que autorizan las quemas

Se trabaja en el respaldo legal que permita la promulgación del decreto. Este año se reportan casi un millón de hectáreas quemadas en el país

El Ministro de Defensa, Luis Fernando López, adelantó en una entrevista televisiva por el canal estatal el interés del Ejecutivo por “derogar todas las normas que alientan las quemas”. Dijo que, por el momento, se están realizando las consultas jurídicas con la intención de emitir la normativa antes de que concluya su periodo de interinato.​



López aclaró que, como gobierno “tenemos la responsabilidad patriótica de evitar las quemas, en el campo o en la ciudad”. Por ello, están adelantándose con la planificación y equipamiento necesarios para intervenir cuando los municipios se declaren en desastre.

“Nada justifica una quema” enfatiza el ministro durante su participación en el programa Primero la Verdad, que se emite por Bolivia Tv. También elogia la actitud de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) que han desarrollado una labor intensa de conversación con los productores para evitar las quemas arbitrarias.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) registra 23 zonas con focos persistentes en el departamento de Santa Cruz, uno de los más afectados por los incendios forestales.

Según un informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), de enero a agosto de este año se incendiaron más de 900.000 hectáreas en Bolivia. Del total, en Santa Cruz ya se han consumido alrededor de 360.000 hectáreas.

López destaca que los orígenes de los incendios se deben a “aquellos que vienen desde Brasil, los que se producen por la ola de calor y sequía, y también por la irresponsabilidad de quienes queman las tierras”.

Señala la importancia para cambiar el modelo productivo basado en quemas. “Los que conocen el tema del agro y la ganadería no están quemando”, por lo que propone considerar otras formas de trabajar la tierra.

“Hay que derogar ese decreto”, reitera el ministro López mientras invita a los bolivianos a conversar de manera consciente para construir soluciones. Frente a estas crisis, “se necesita pensar en políticas de Estado que contemplen hidroaviones, helicópteros ambulancias, refugio para los animales victimados”, entre otras acciones.

Reacciones

Diversos sectores ambientalistas han expresado de manera persistente la urgencia para que se deroguen las normativas que avalan las quemas. El Decreto Supremo 3973, la Ley 1171 de manejo de quemas y la Ley 741 desmonte de 20 hectáreas, son las principales normas señaladas.

“El Ejecutivo tiene la potestad para hacerlo, así que no tiene que querer, tienen que hacerlo y recién se podría evaluar o celebrar”, recalca Jhanisse Vaca Daza, activista de Ríos de Pie. De ser así, de confirmar la derogación de las mencionadas leyes “sería un paso enorme porque en este momento esas leyes autorizan quemas supuestamente “controladas” cuando no existen tal sin que tengamos capacidad de respuesta rápida y efectiva”

Los colectivos ambientalistas temen que el anuncio se limite a declaraciones “por campaña política y se excusen de no hacerlo en la falta de respuesta del TCP o algo relacionados a la Asamblea”.

Planificación

Ante los incendios y la sequía que afectan al departamento, Santa Cruz ha dispuesto la alerta roja. Con esta medida, las autoridades asignan recursos para la lucha contra el fuego.

López elogia la voluntad de las instituciones municipales y departamentales para coordinar las acciones de manera planificada y adelantándose, en lo posible, a los desastres. Para el día de hoy, estaba previsto “dotar de combustible a las maquinarias que operan en la realización de los cortafuegos y así evitar el avance de las llamas”.

El acercamiento con municipios permite “adelantarnos a los hechos porque no podemos esperar a la lentitud de la burocracia mientras le fuego avanza”. Gracias a las acciones de coordinación se ha viabilizado la participación de las Fuerzas Armadas en la extinción de los incendios, junto a los bomberos de la ABT y los bomberos voluntarios.

Entre las propuestas que maneja López para prevenir y controlar posibles quemas, recalca la importancia de contar con al menos 3 hidroaviones que ayuden a paliar la situación.

Recuperación

Dijo que hay un plan completo que incluye la reforestación y acciones para la recuperación de la fauna afectada. “El fuego elimina la vida silvestre, elimina oportunidades, pero, sobre todo, es un compromiso con nuestro país y el medioambiente”, concluyó.