Muere a los 92 años George Bizos, el abogado de Nelson Mandela

Activista de derechos humanos, llevó la defensa del conocido juicio de Rivonia, en 1963, en el que fuer condenado a cadena perpetua el futuro mandatario.
    
George Bizos I Anti-Apartheid Aktivist (picture-alliance/AP/T. Hadebe)Fuente. DW

El abogado y activista antiapartheid George Bizos, conocido por haber sido letrado de Nelson Mandela en su lucha contra el régimen racista de la minoría blanca en Sudáfrica, murió hoy a los 92 años. La noticia fue anunciada por varias instituciones sudafricanas y confirmada en directo por el presidente del país, Cyril Ramaphosa, durante una sesión de preguntas organizada por el Foro Nacional de Editores de Sudáfrica.

«Acabo de recibir noticias de que el experto abogado de nuestro país George Bizos ha muerto. Este es un momento muy triste para nuestro país», afirmó el mandatario, quien alabó su «inmensa» contribución a la democracia sudafricana. «Hablé con George Bizos hace unos dos meses y, mientras hablaba con él, parecía que su salud no estaba en buena forma. Esta tarde hablé con su hijo y me dijo que su padre estaba afrontando grandes dificultades. Le pregunté si estaba cómodo y me dijo que sí, lo estaba», reveló Ramaphosa.



Nacido en Grecia en noviembre de 1927, Bizos dedicó su carrera profesional a la lucha contra el régimen racista del «apartheid» y a la defensa de los derechos humanos en general. Había llegado a Sudáfrica a los 13 años junto a su familia, como refugiados de la Segunda Guerra Mundial. Bizos conoció al que sería presidente sudafricano e icono de la lucha contra el apartheid, Mandela, mientras estudiaba en la Universidad Wits en Johannesburgo a principios de la década de 1950 y pronto se involucró en la lucha política por la libertad de la opresión.

Representó a Mandela en el famoso juicio de Rivonia (1963-1964), en el que el que, junto a otros activistas, logró librarse de la pena de muerte, si bien fue castigado a cadena perpetua. En 1994, Mandela, ya como presidente del país, nombró a Bizos para la Comisión de Servicios Judiciales, que se formó para reformar el sistema judicial y eliminar la legislación racista del apartheid, y luego actuó como asesor legal de Mandela.

La noticia de su muerte llega poco más de un mes después del fallecimiento de otro gran símbolo de la lucha antiapartheid, Andrew Mlangeni, que era el último superviviente entre los activistas condenados y encarcelados junto a Nelson Mandela en el juicio de Rivonia.

Según detallaron la familia Bizos y el Centro de Recursos Legales (organización dedicada a los derechos humanos a la que perteneció el ahora fallecido) en un comunicado que difundió la Fundación Nelson Mandela, Bizos falleció de causas naturales, rodeado de su familia y en su hogar en Johannesburgo, durante la tarde de este miércoles (09.09.2020).