Mundialistas recuerdan su clasificación a USA 94 creando una fundación

Los exjugadores inician una nueva etapa para seguir dejando huellas en el país. Hoy se recuerdan 27 años de la clasificación de Bolivia al torneo de fútbol más importante de planeta

Fuente: El Deber

Pasaron 27 años de la clasificación de Bolivia al Mundial USA 94 y los sentimientos se mantienen intactos. La piel se eriza al escuchar el relato del empate ante Ecuador en 1993 (1-1) y las lágrimas de felicidad se dejan ver en los de los protagonistas, como Marco Antonio Etcheverry y Julio César Baldivieso que no pudieron ocultar su emoción en el programa Yo también fue al Mundial, que se llevó a cabo este sábado.



Los exfutbolistas anunciaron la creación de la Fundación Mundialistas de Bolivia 93-94 (Fumbol) que tiene como objetivo apoyar el deporte y los emprendimientos relacionados con la cultura. “Queremos ser un aporte para la sociedad”, dice parte del spot que fue presentado a los seguidores del fútbol. Además, anunciaron que están a la venta las réplicas oficiales de las camisetas autografiadas.

“Se creó el jueves, estábamos buscando mecanismos para ayudar al pueblo boliviano, en todos los campos, para devolver el apoyo que nos dieron”, expresó Carlos ‘Pichicho’ Borja, excapitán de la Verde que llegó a la cita de fútbol más importante del mundo en 1993.

Además, Borja explicó que se conformó un directorio ad hoc que está conformado por Álvaro Peña (presidente), Milton Melgar (vicepresidente) y Etcheverry (secretario general). El grupo gestionará su personería jurídica y convocará a elecciones. “Qué importante que es esta unión, iniciamos por el accidente de Jaime (Moreno)… Queremos trabajar por los niños”, dijo Peña.

Los exdeportistas dieron el primer paso con la creación de su página de Faceboook (Fundación Mundialistas de Bolivia 93-94) y su sitio web está en construcción, pero el dominio será Fumbol93-94.org. En ambas plataformas serán publicados los detalles de la camiseta que tiene un precio de Bs 160.

Formaron parte de esta emotiva celebración exjugadores como Melgar, Peña, Etcheverry, Baldivieso, Darío Rojas, Carlos Trucco, Gustavo Quinteros, Juan Manuel Peña, Marcos Sandy, Luis Cristaldo, Marcelo Torrico y Miguel Ángel Rimba. También estuvo presente el director técnico que los acompañó en la hazaña, Xabier Azkargorta. Recordaron, con un minuto a silencio, a los desaparecidos Ramiro Castillo y Óscar Sánchez.

Sobre la hazaña que lograron hace 27 años, los exjugadores manifestaron sus sentimientos y sostuvieron una extensa conversación recordando sus anécdotas. “Fue lo más hermoso que viví”, dijo el ‘Diablo’ que no dejó de llorar, junto a ‘Baldi’, durante la despedida.