Ni unidos ni juntos, Montes se “decepcionó del Gobierno”

Ni unidos ni juntos, Montes se “decepcionó del Gobierno”



Víctor Hugo Zamora y Óscar Montes en una anterior conferencia

Fuente. El País / Tarija

 

 

En política nada está dicho. Eso quedó claro en relación a la agrupación Unidos para Renovar (UNIR) de Oscar Montes y JUNTOS de Jeanine Áñez. En noviembre de 2019, ambas agrupaciones se enviaban mensajes de agradecimiento y de apoyo. Hoy, el exalcalde de Tarija considera que el Gobierno transitorio, que inicialmente respaldó, decepcionó.

En una entrevista con PlusTLT, Montes, quien retomó la presidencia de UNIR, dijo que no habla con Víctor Hugo Zamora desde marzo. Aseguró que su agrupación no es parte del gobierno de Jeanine Añez y que la expectativa que tuvieron al principio se tornó “en decepción”.

El alejamiento con Zamora fue evidente. El lunes por la mañana el Ministro de Hidrocarburos ratificaba la alianza entre UNIR y JUNTOS con miras a las elecciones generales, pero por la noche era retirado como presidente de la agrupación tarijeña.

Aunque Montes trató de minimizar el hecho de que Zamora y Gina Torres, amiga cercana de la presidenta Áñez, fueran retirados de la plancha mayor de UNIR.

«Lo que hubo fue una conclusión de un mandato que tenía a su cargo la administración política de UNIR y por motivo de la pandemia no hicimos la renovación antes. Ahora hay electo un nuevo comité político que se ha incorporado a las provincias. Tenemos 10 representantes por cada municipio. Quedó cesante el cargo Víctor Hugo Zamora y Gina Torrez. Todos los demás hemos estado, menos ellos. Imaginamos que están ocupados», explicó el exalcalde.

Respecto a la gestión realizada por estas dos autoridades, Montes indicó que «ya se dijo lo que se tenía que decir» y prefirió reservar su opinión y esperar que sean otros los que comenten acerca de su trabajo.

TED desconoce reunión de UNIR  

El Tribunal Electoral Departamental (TED) desconoció la reunión de UNIR en la que renovó su directiva sin la participación del ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, quien funge como líder de esa agrupación.

Una de las observaciones es que la convocatoria solo tiene la firma de Montes, y no así las y los ciudadanos que conforman el Comité Político Departamental. Además, no se presentó el acta de reunión.

Por esas, y otras observaciones, el TED concluyó que la convocatoria de UNIR carece de legitimación.