Nueve de cada diez trabajadoras del hogar han sido despedidas por la pandemia

“Sin beneficios sociales, sin cancelarles su sueldo y nosotras estamos trabajando para que se cumplan los derechos de las trabajadoras del hogar”, afirmó la secretaria Ejecutiva de la Federación de Trabajadoras del Hogar, Leida Alonzo.

Fuente: Red Uno



La secretaria Ejecutiva de la Federación de Trabajadoras del Hogar, Leida Alonzo, en entrevista con El Mañanero informo sobre las preocupaciones del sector tras varios despidos registrados en los últimos días a causa de la pandemia.

“Las compañeras han sido despedidas, tenemos afiliadas 117.735 afiliadas, las cuales de eso 9 de cada 10 compañeras han sido despedidas de su fuentes de trabajo”, aseguró Alonzo.

Indico que en algunos casos se estaría vulnerando los derechos de las trabajadoras, que estarían siendo despedidas sin beneficios y en otros casos sin cancelarles el total del sueldo.

Sin beneficios sociales, sin cancelarles su sueldo y nosotras estamos trabajando para que se cumplan los derechos de las trabajadoras del hogar, a la cual nos hemos acercado al Ministerio de Trabajo,  hemos tenido reunión con ellos, hemos logrado sacar un pronunciamiento para el sector, para que no haya despidos y si hay despidos que se cumplan los derechos de las trabajadoras”, explicó Alonzo.

Por su parte otra de las dirigentes, Juana Duran, señalo que continuarán movilizadas, aseguró que hasta la fecha se registran más de 60 trabajadoras que habría sido despedida.

“Son 68 compañeras hasta el momento, pero más han llamado, a nivel nacional están llamando pero más es en La Paz”, aseveró Duran.

Por otro lado señalaron que continuaran exigiendo a las autoridades de gobierno que existan mejores condiciones para el desarrollo laboral de las trabajadoras del hogar, por ejemplo un seguro de salud.