Padre Mateo en huelga de hambre, convoca a cabildo digital el domingo en defensa del 10% para salud

 

La Paz, 29 sep (ABI).- El padre Mateo Bautista, que se encuentra en la ciudad de Lima, Perú, inició una huelga de hambre, además que convocó a un cabildo «digital» para este domingo en defensa del 10% para salud en Bolivia.

«Dios mediante el domingo a las 17.00, hora de Bolivia, vamos a tener el gran cabildo digital donde vamos a preguntar si los bolivianos apoyan el proyecto de ley de 10 por ciento y si están de acuerdo en que esté en los presupuestos del Estado de Bolivia el 2021», dijo a Btv.



Esa propuesta fue promovida desde hace unos cinco años por el padre Mateo, con el objetivo de reorientar la asignación de recursos en favor de inversiones y prestaciones en salud; la propuesta fue presentada al Legislativo a principios de esta gestión, pero fue observada.

Tras subsanar esas observaciones se conformó mesas técnicas para trabajar el proyecto y pese a estar de acuerdo con la asignación de recursos económicos de manera progresiva, a la fecha no existen avances.

El padre Mateo convocó mañana miércoles a una jornada de oración y de ayuno, como una manera de solidaridad con médicos y otros sectores que iniciaron una huelga de hambre en La Paz en demanda de la aprobación al Legislativo del 10% para salud.

A su juicio, no existe voluntad política del Legislativo para aprobar este proyecto, demanda que incluso es apoyada por la presidenta Jeanine Áñez, para inscribir ese 10% en el Presupuesto General de la Nación (PGN) a fin de fortalecer el sistema de salud.

Asimismo, justificó que si se aprueba este 10% para salud serán muchos los beneficios para los bolivianos, ya que permitirá reforzar un sistema de salud que en décadas no tuvo prioridad, y que con la pandemia se vio muy debilitado.

Además, ese presupuesto brindará atención a las personas con cáncer, discapacitados, con problemas de salud mental, realizar trasplante de médula ósea, de hígado, de corazón, niños con hemofilia, como también en infraestructura y equipamiento.

«Va a ser una inyección muy saludable, se va a reforzar los tres niveles de salud para que haya más eficacia. Señores diputados y senadores del MAS no priven a Bolivia de tener este gran beneficio del 10 por ciento para salud», finalizó el padre Mateo.

xzs/lm ABI