Patzi promulga ley que autoriza uso del dióxido de cloro contra el coronavirus

DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Fotos: GADLP.



El gobernador de La Paz, Félix Patzi, promulgó la Ley que Autoriza la Producción, Distribución y Uso del Dióxido de Cloro Para la Prevención, Atención y Tratamiento del COVID-19 en el departamento de La Paz.

La norma fue aprobada anteriormente por la Asamblea Departamental, a pesar de las críticas y posiciones de organismos internacionales, como la OPS; que rechazaron el uso del químico para el consumo humano debido a su toxicidad.

La ley autoriza el consumo humano del dióxido de cloro “como agua mineral de manera voluntaria y consentida” en los centros de salud del departamento.

Señala que la mezcla permitida es de Clorito de Sodio (NCL02) al 28% más ácido clorhídrico (HCL) al 4%.

La norma habilita a establecer acuerdos con universidades y laboratorios para elaborar el químico y, además, instruye que el Gobierno Departamental adquiera lotes para distribuirlos gratuitamente en los centros de salud.

También permite que la venta sea al público a través de farmacias, sin embargo, prohíbe que se comercialice producto que no esté autorizado.

La ley manda también a que se haga estudio clínico al respecto, pero de momento que se recurra a Protocolo de Uso Compasivo del Dióxido de Cloro para suministrar su tratamiento.

La promulgación por parte de Patzi fue realizada el 9 de septiembre. La norma señala que para entrar en vigencia, la Gobernación debe emitir un reglamento en 48 horas.

Fuente: erbol.com.bo