Pedido de devolución de aportes de las AFPs cobra fuerza con proyecto de ley y más de 100 mil firmas

El proyecto se encuentra listo para su tratamiento en el Senado. Según su impulsor, el senador Edwin Rodríguez, desde el Gobierno ya manifestaron su desacuerdo, lo que no es determinante.

Una protesta con crucifixiones por la devolución de los aportes de las AFPs en Cochabamba. DICO SOLÍS
Una protesta con crucifixiones por la devolución de los aportes de las AFPs en Cochabamba. DICO SOLÍS
Fuente: Opinión

El pedido de la devolución de los aportes de los trabajadores a las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFPs) cobra más fuerza. El proyecto de ley que tiene este fin y se encuentra en el Senado y está listo para su tratamiento, según su promotor, el senador Edwin Rodríguez, quien aseguró que hay predisposición entre sus colegas, aunque desde el Ejecutivo ya manifestaron su desacuerdo.



A esto se suma la recolección de más de 100 mil firmas en diferentes departamentos del país, en medio de protestas.

Ayer se pronunció la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien llamó al Ejecutivo y al Legislativo a definir medidas oportunas, razonables y proporcionales que garanticen su devolución.

“Si bien la institución defensorial está de acuerdo con la devolución de aportes a aquellas personas que lo requieran, considera que no puede ser realizada al 100%, y el porcentaje debe guardar una relación entre la devolución y la sostenibilidad del sistema de pensiones; sin embargo, estos parámetros y cualquier medida, deben ser producto de un diálogo sincero, bajo conceptos netamente técnicos que no contengan sesgos políticos”, manifestó.

La Defensora indicó, además, que cualquier medida en este tema debe garantizar la no afectación a la pensión de aquellos ciudadanos que actualmente cuentan con una renta, como tampoco las prestaciones de salud que perciben bajo su jubilación.

Cruz indicó que se requiere de un debate obligatorio que deben asumir el Legislativo y el Ejecutivo frente al problema actual de un grupo de personas que exige la devolución de sus aportes ante la necesidad económica que enfrentan sus familias como resultado de la inestabilidad laboral que trajo consigo la pandemia del coronavirus.

“Muchas personas han transmitido a esta institución de protección de derechos humanos que la única vía para obtener recursos económicos por el momento es, justamente, la devolución de sus aportes demandados”, manifestó.

El debate y diálogo entre esos dos órganos de poder, indicó, debe enmarcarse en el principio de justicia, proporcionalidad, razonabilidad y no discriminación, tomando en cuenta el actual contexto crítico que vive Bolivia y asumiendo que desde marzo hasta la fecha se ha perdido la normalidad laboral y con ello, la tasa de desempleo se ha incrementado generando un evidente menoscabo a la economía de varias familias en el país.

LA SITUACIÓN El senador Rodríguez explicó que hay tres salidas para recuperar estos recursos de las AFP. Se refirió a la modificación de la Ley de Pensiones y sus decretos sobre los aportes y la jubilación, en las que se establece al menos cuatro requisitos para la devolución que son: tener menos de 120 aportes, no alcanzar un cálculo mensual para financiar una renta de vejez del 60% del salario mínimo nacional, es decir de 2.122 bolivianos y, en ambos casos, tener 58 años. La única excepción que se da es en el caso de invalidez.

Una segunda salida es a través de una ley, que es justamente lo que ahora se promueve desde la Asamblea Legislativa. El proyecto establece un retiro voluntario y excepcional por única vez para quienes tienen hasta Bs 100 mil, que puede ser del total, y para los que tienen más de ese monto, pedir hasta un máximo de Bs 100 mil.

Rodríguez también explicó que la tercera salida es declarando la inconstitucionalidad de las normativas vigentes, tras una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El Decreto Supremo 1888 y la Ley de Pensiones obliga a cumplir cierta edad y confisca los recursos del trabajador, eso es inconstitucional y debe quedar sin efecto por lo menos un año. Vamos a presentar un recurso para hacerlo”, expresó.

APUNTES

–          Perú autorizó en abril el retiro extraordinario de las cuentas previsionales de los trabajadores de entre 4.000 y 6.000 bolivianos. Luego, mediante ley autorizó que sea de hasta el 25% de los aportes a las AFP, Unos 25.800 bolivianos como máximo y 8.600 el monto mínimo.

–          En Chile, se permite el retiro, por única vez, del 10% de los aportes, equivalente a 37.330 bolivianos, como máximo, y 8.804, el mínimo.