Pedraza: «El ciudadano va a construir la unidad con el voto»

Gustavo Pedraza Mérida (57) asegura que Comunidad Ciudadana (CC) logrará la unidad del voto en los comicios del 18 de octubre, pero no por la vía de alianzas entre las cúpulas de los partidos políticos, sino que, como en 2019, será el mismo ciudadano que decidirá no dispersar el voto y optará por “el bien mayor” para vencer al Movimiento Al Socialismo (MAS) y defender la democracia.

El candidato a la vicepresidencia y acompañante de fórmula de Carlos Mesa explicó a Los Tiempos sus principales propuestas, referidas a la Bolivia pospandemia, y también habló sobre la renuncia de Jeanine Áñez a su candidatura, el crecimiento de Luis Fernando Camacho y la opción del voto útil.



“El elector es el que va a tomar la decisión final, quien vaya a ir a votar ese día va a tomar la decisión y va a evitar la dispersión del voto. Y esa unidad, que no está dada en los niveles de negociación, de pactos políticos, es la que va a prevalecer, para que cambiemos este ejercicio democrático y no sean dos o tres líderes que pactan, sino que sea el interés colectivo el que defina”, dijo.

La renuncia a la candidatura de Áñez marcó el campo opositor al MAS por el desafío que la Presidenta planteó: que los que no son afines al MAS se unan para poder vencerlo en las urnas. Para Pedraza, esta unidad no es posible entre las cúpulas, pero sí la pueden lograr los ciudadanos.

“El año pasado hemos tenido una lección, esa pedagogía la construyó el ciudadano, el ciudadano es soberano para tomar su decisión por quién votar (…) Ese aprendizaje va a volver hoy en octubre, no tengo la menor duda de que, cuando nos acerquemos al día de la elección, los votos se van a ir alineando. Igual el año pasado, a un mes de la elección el voto era difuso, pero, a medida que nos acercamos, la gente tomó la decisión”, aseveró.

Dijo que su organización política, que es segunda en las encuestas, no tuvo ningún acercamiento ni negociación con Áñez ni con la disuelta alianza Juntos, y que tampoco tiene acercamientos con el tercero en las encuestas, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, de Creemos.

El MAS, que postula al exministro de Economía Luis Arce, está primero con una diferencia de entre 4 y 10 puntos sobre el segundo (CC), según las diferentes encuestas.

Pedraza aseguró que no pedirán a los otros partidos que bajen sus candidaturas, pues la participación y la competencia electoral son principios básicos de la democracia.

“Ellos están en su derecho de participar en la competencia electoral (…), el elector es el que va a tomar la decisión final”, dijo.

Aseguró que el objetivo es que CC logre una mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, de modo que se tenga un escenario de gobernabilidad y capacidad de gestión. Pero aclaró que buscarán los consensos necesarios para generar diálogo y gobernabilidad.

Propuestas

El complejo escenario de la pospandemia es el eje de la propuesta de CC. El coronavirus dejará un escenario por demás complicado para el próximo Gobierno.

Por ello, CC plantea seis puntos fundamentales: la economía, la salud, la modernización del estado, la justicia, el medioambiente y la educación.

“Será urgente reconstruir la economía, es la principal preocupación de la gente, los ingresos, el empleo. Va a haber un crecimiento negativo de 7 u 8 por ciento, la pandemia ha golpeado muy duro, pero también al gestión de (exministro Luis) Arce Catacora deja muchos problemas”, dijo.

Propuso que se busquen préstamos internacionales de hasta un 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de 6.500 millones de dólares, para usarlos en emprendimientos, pequeñas y medianas empresas, con créditos que sean de fácil acceso; además, pagar con ese dinero las deudas del Estado con las constructoras y así reactivar este sector.

Apoyar a los sectores más golpeados de la pandemia, como el turismo, la gastronomía, entre otros y reducir los impuestos y la carga fiscal de emprendimientos.

En el campo sanitario, contener la pandemia, que continuará un largo tiempo, consolidar el acceso a la vacuna y fortalecer con equipos e infraestructura al sistema de salud.

Modernizar el Estado, pasando a una gestión digital, que los funcionarios sean seleccionados por sus méritos y no por el carnet político, y profundizar las autonomías, sin tener miedo al debate del federalismo. Sobre la justicia, aseveró que la independencia de este órgano será respetada y se modernizará su estructura.

Fuente: lostiempos.com