Pericia identifica al policía que disparó a matar al gerente de la joyería Eurochronos

El dictamen pericial fue realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup)

Fuente: El Deber

Más de tres años después del asalto frustrado a la joyería Eurochronos, hecho ocurrido el 13 de julio de 2017, una pericia, a la que tuvo acceso EL DEBER, permitió ponerle rostro y nombre al policía que disparó a quemarropa en contra del gerente de la empresa Erick Peña.

Un dictamen pericial, que fue entregado al Ministerio Público la semana pasada, elaborado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) de Santa Cruz, establece que el agente Edgar H. Q. fue el responsable de haber tirado a matar en contra de Peña, justo durante la incursión final que hizo la Policía en las instalaciones de la joyería.



La identificación de esta persona fue posible por el estudio técnico elaborado por el Iitcup, que luego de revisar las imágenes de las cámaras de seguridad de la empresa y realizar un estudio de topografía facial comparativo, concluye que este agente dispara contra el gerente y luego trata de disimular y se aleja del hombre herido, que termina siendo auxiliado por otros policías.

El dictamen también indica que este policía estuvo preso en el penal de Palmasola, acusado de haber participado en hechos delictivos en el municipio de Yapacaní, por lo que fue enviado preventivamente a la cárcel en 2019, aunque se tiene información que tiempo después recobró su libertad.

El gerente de Eurochronos, al conocer esta información que oficialmente fue entregada al Ministerio Público, prefirió no emitir criterio sobre la identificación de la persona que le disparó a la altura del abdomen y que lo dejó con un proyectil en el cuerpo.

Peña, en una anterior entrevista con este medio de comunicación, agradeció a Dios por la nueva oportunidad de vida que le dio. Ahora, de acuerdo con gente de su entorno, tiene la esperanza de que se hará justicia en el caso y se podrá dar con este policía que lo atacó sin ninguna razón.

De forma extraoficial se sabe que la Fiscalía ya emitió una citación en contra de este agente y que los grupos de Inteligencia de la Policía están buscando al sujeto, que deberá responder por lo ocurrido aquella mañana de julio en Eurochronos.

Además, los representantes del Ministerio Público que siguen las pesquisas, también solicitarán la declaración de otros policías que el informe también los identifica en el lugar del hecho y que deberían dar sus testimonios.