Personalidades: Abdón Reyes, una de las más grandes figuras de la Verde

Fuente: lostiempos.com

El exfutbolista tarijeño Abdón Reyes Cardozo logró tres títulos en la Liga  Profesional, con San José en 2007 y con Bolívar en 2009 y 2011. Además, en 2005 fue campeón de la Copa Simón Bolívar con Universitario de Sucre. Vistió la casaca de la selección nacional en 10 partidos, jugó tres veces la Copa Libertadores y una la Sudamericana.



Desde muy pequeño  le gustó el deporte y practicaba atletismo,  básquetbol y también  participó en pruebas de triatlón en su natal Tarija.

—¿A qué edad y en qué equipo comenzó a jugar fútbol?

—A mis 14 años, en el equipo de Talleres Onda de Tarija. Posteriormente, en 2004, pasé a Atlético Bermejo y, por mi buena campaña, di el gran salto a Universitario de Sucre en 2005, con el que salí campeón de la Copa Simón Bolívar.

En 2006, varios equipos ligueros quisieron contratarme, pero al final fiché por San José de Oruro y fuimos campeones del torneo Clausura 2007.

En la temporada 2008, pasé a Bolívar y logramos los títulos del campeonato  Apertura 2009 y el torneo Adecuación 2011.

Con Bolívar jugué la Copa Sudamericana 2008, la Copa Libertadores 2010,  2011 y 2012.

En 2012, después de cinco años, volví a San José a mediados de junio, con un juego más serio y también con más experiencia.

Me gané rápidamente la confianza del entrenador Marcos Ferrufino, quien ya me había dirigido en 2007.

En la temporada 2016, luego de varios problemas con el entonces presidente Edwin Zeballos, decidí marcharme a Royal Obrero de Tarija. Pero volví a mediados de junio de 2017 a San José, que tenía nuevos dirigentes, y fui elegido titular por mi buen juego por el entrenador Julio César Uribe.

Con este equipo jugué la Copa Libertadores 2013 y la Sudamericana 2014, después decidí dejar el fútbol para dar paso a la gente joven.

—¿Quiénes fueron sus compañeros en San José y Bolívar?

—A los que más recuerdo son a Jhosimar Prado y  Luis Palacios.

—¿Cuántas veces integró la selección boliviana?

—Jugué las eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010 y de Brasil 2014 y varios amistosos. En total, vestí la verde unos 10 partidos.

Jugué el partido frente a Argentina por las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, en la histórica goleada de 6-1 en La Paz.

—¿Qué goles recuerda más?

—Sólo convertí dos: ante Ecuador con la selección y ante Juan Aurich de Perú, cuando jugaba en San José en 2015.

—¿Quiénes fueron sus compañeros en la selección nacional?

—Carlos Arias, Enrique Parada, Lito Reyes y otros más con los que estuvimos jugando.

—¿En qué puesto  jugaba?

Como lateral y también  como interior izquierdo ofensivo. 

Por mi estilo de juego rápido y desequilibrante y experto en el mano a mano, fui  considerado por el técnico Sergio Apaza como un número 11 clásico. Fui considerado por la prensa nacional como uno de los mejores laterales del fútbol boliviano entre 2009 y 2013.

—¿Qué apodo tenía?

—Por mi estilo de juego, me llamaban “Demonio”.

—¿Qué premios ha  recibido?

—El Fair Play (juego limpio) en dos ocasiones, además de los que conseguí como campeón con Universitario, San José y Bolívar.

—¿Qué objetivos se trazó tras dejar el fútbol y a futuro?

—Mi objetivo principal en mis planes futuros es, Dios mediante, fundar una escuela  para formar talentos para el fútbol liguero.

Actualmente, me dedico a la agricultura y la ganadería en mi  tierra natal.

Abdón Reyes fue seleccionado nacional y vistió camisetas de varios de Tarija y Bolivia. Sueña con crear su propia escuela de fútbol.

HOJA DE VIDA

Nombre: Abdón Reyes Cardozo

Fecha de nacimiento: 7 de noviembre de 1981

Lugar: Tarija

Esposa: Moraima Rovira

Hijas: Monserrat y Camila

Padres: Felipe(+) y Serafina

Deportes: Fútbol