Personería jurídica: TCP rechaza acción del MAS y acepta recurso del TSE

Fuente: lostiempos.com

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra de la sanción a partidos por difundir resultados de encuestas fuera de plazo, pero admitió el recurso presentado por el Tribunal Supremo Electoral sobre el mismo tema.



Según el autoconstitucional al que tuvo acceso Correo del Sur Digital, la comisión de admisión del TCP negó la solicitud del delegado del MAS, Wilfredo Chávez, de promover una acción de constitucionalidad en contra del parágrafo III del artículo 136 del Régimen Electoral, que sanciona a los partidos políticos con la cancelación de su personería jurídica por difundir resultados de encuestas fuera de plazos.

ANTECEDENTES

La senadora Eva Gonzales denunció que el 14 de julio pasado, en una entrevista en un medio de comunicación, el candidato del MAS, Luis Arce Catacora se refirió a un sondeo interno.

La norma prohíbe que una organización política difunda estudios de intención de voto. Anteriormente, el TSE no tomó una determinación sobre el caso y optó por dejarlo en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El constitucionalista Williams Bascopé explicó que la Sala Constitucional no resolverá la inhabilitación del MAS, porque eso es tuición del TSE.

César Cabrera, también constitucionalista, detalló que la Sala no podrá pronunciarse mientras que el TCP en Sucre no resuelva el caso pendiente respecto a la normativa de sanción de partidos por ese tipo de faltas.