Piden a Choque investigar a diputado Huaraya vía Comisión de Ética por caso del exmilitar

EN EL MAS

Diputado paceño por el MAS, Julio Huaraya. Foto/Diputados.



Fuente: erbol.com.bo

Cinco diputados de la bancada del MAS enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque, solicitando instruya una investigación a través de la Comisión de  Ética en contra de su colega de bancada paceña Julio Huaraya, por la contratación del exmilitar Rurig River Covarrubias pese a tener una sentencia de 15 años de presión por el delito de violación de dos niñas en Yacuiba.

La nota está firmada el pasado 11 de septiembre por los diputados Gabriel Miranda, Máximo Panti, Martín Jiménez Mamani, Pedro Choque y Remberto Calani, quienes se respaldan en la Constitución Política del Estado y el Código Penal en relación a su responsabilidad de denunciar cualquier tipo de vulneración a las normas vigentes.

Acompañan a su petición una carpeta de fotocopias simples sobre las cuales pide a Choque verificar si el diputado Julio Huaraya Cabrera es acusado de designar al exmilitar que fue sentenciado en noviembre de 2014 y ejecutoriado en enero de este año.

“Instamos a su autoridad a realizar las debidas investigaciones mediante la Comisión de Ética y de esta forma sancionar al responsable de estos actos inmorales y que todas las evidencias y resoluciones que podrían ser emitidas por la Comisión, sean remitidas al Ministerio Público para su consideración y tratamiento conforme a ley”, dice parte de su carta.

El caso del exmilitar cobró relevancia porque se conoció que fue una de las personas que habría ayudado a salir rumbo  a la Argentina a la joven Noemí quien sería pareja del expresidente Evo Morales, refugiado en Buenos Aires.

Choque en su momento sostuvo que Huaraya fue responsable de la contratación del exmilitar Covarrubias. Fue emplazado a informar a su bancada, no lo hizo y fue destituido del cargo de presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputado donde Covarrubias ganaba un sueldo Bs 5.500 bolivianos en su calidad de asesor..