Plataformas ciudadanas dan 48 horas al TCP para resolver acciones pendientes sobre las elecciones

Varias plataformas ciudadanas presentaron un memorial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) recordándole los asuntos pendientes de resolución desde marzo de 2020 relacionados a las Elecciones Generales, pautadas para el 18 de octubre, y dan un plazo de 48 horas demandando su pronunciamiento y advierten el inicio de procesos penales contra la Comisión de Admisión y del Presidente de esa entidad, Paul Franco.

«Ayer (lunes) presentamos un memorial al Tribunal Constitucional dirigido a su presidente (Paul Franco) para hacerle conocer que la Comisión de Admisión retiene cinco procesos vinculados con Elecciones Generales que son elementales a un mes de su realización. Sus plazos están vencidos y si no salen en 48 horas, presentaremos una denuncia penal contra la Comisión de Admisión del TCP y contra su presidente», informó la presidenta del Observatorio Jurídico ‘Abogados Somos Todos’, Ana María Morales.



Entrlos recursos que debe resolver el TCP figuran la distribución inequitativa de escaños, la desigualdad del valor del voto urbano y rural y el retiro de la personería jurídica de Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales aclaró que las autoridades del TCP no podrán alegar desconocimiento porque en el memorial se detallan los expedientes con su número de ingreso y fecha.

Afirmó que con la «retardación y falta de voluntad por parte del TCP» los derechos difusos de los electores están siendo vulnerados, porque todos los ciudadanos bolivianos están expectantes de esas resoluciones.

mcs/kpb/

Fuente. ABI