Pobladores de Chirimoya aseguran que aprehendidos no provocaron los incendios

Creen que los detenidos fueron confundidos. Indican que estas personas más bien ayudaban a apagar el fuego que se acercaba a sus cultivos y viviendas, pero fueron aprehendidos en el lugar. De momento, hay dos detenidos en Palmasola

Fuente: El Deber

La otra cara de la historia de los tres detenidos en la comunidad Chirimoya, de San Ignacio de Velasco, a quienes acusan de causar incendios, refleja una figura distinta. Vecinos del lugar señalan que los aprehendidos son personas que viven en la zona y que fueron confundidos por el simple hecho de que fueron hallados en la línea de fuego. Aseguran que los aprehendidos no estaban haciendo quemas, sino que buscaban frenar el avance de las llamas que amenazaban a sus cultivos y viviendas cercanas.



Denuncian que las autoridades, sin realizar una investigación profunda, los detuvieron y hoy dos de ellos guardan detención preventiva en Palmasola, mientras se hacen las investigaciones. El tercero fue puesto en libertad con medidas sustitutivas.

«La gente del Gobierno presenció que nuestros compañeros estaban apagando el fuego y protegiendo sembradíos y platanales. Ninguno ha sido dirigente del MAS como dicen las autoridades, pero sí hay uno que es dirigente de la comunidad», explicó Joel Guarachi, exdirigente campesino y hombre cercano a estos grupos.

En un video que circula en las redes, Félix Laura, presidente de la OTB de la comunidad, pidió que se investigue el tema con transparencia, puesto que las personas arrestadas solo trabajan en la zona y son vecinos, no cargan con combustible o algo similar como se quiso hacer conocer. Es más, uno de los aprehendidos es un profesional de San Ignacio que se ofreció a prestar una máquina para abrir brechas y así evitar el avance del fuego.

«Queremos que esto se desmienta, invitamos a las autoridades a que investiguen cómo es la situación. Incluso nosotros nos reunimos con las autoridades ignacianas, quienes nos pidieron que nos sumemos al plan estratégico para defendernos, nosotros somos los más afectados con los incendios», explicó Félix Laura en el video.

 

Pidieron no culpar sin hacer la investigación y temen que este hecho deje mal vista a la comunidad. Denunciaron que el fuego se origina a causa de empresas que operan en la zona y cazadores que llegan hasta el lugar y que no son parte de la comunidad.

 

Los pobladores se dedican, principalmente, al cultivo de plátanos, papaya, yuca y maíz. Se conoce que los aprehendidos serán enjuiciados por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

“Vamos a ser implacables. Caiga quien caiga, a quien encontremos prendiendo fuego les vamos a aplicar las sanciones correspondientes”, advirtió el director de la ABT, Víctor Hugo Añez, al asegurar que no harán ningún tipo de excepción, en caso de que los infractores sean pequeños, medianos, grandes empresarios o comunarios.