Por día, INO atiende entre 1 y 3 casos de conjuntivitis por Covid

 

Los especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología piden mantener todas las medidas de bioseguridad para evitar mayores contagios de la Covid-19.

Fuente: Página Siete



Verónica Zapana  / La Paz

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) -que se encuentra en el complejo hospitalario de Miraflores de La Paz- atiende por día entre uno y tres casos de conjuntivitis por coronavirus. Los especialistas piden mantener todas las medidas de bioseguridad para evitar mayores contagios de la Covid-19.

“Todos los días hay entre uno, dos  hasta tres casos en el hospital”, dijo a Página Siete el director del INO  Joel Moya. El especialista explicó que en su consultorio particular vio más de  cinco pacientes.

Moya explicó que la prevalencia de esta sintomatología en los pacientes -“en especial los jóvenes”-  es importante, pero en los últimos días se está reduciendo.

De acuerdo con Moya, la conjuntivitis es uno de los síntomas de la Covid-19.  “Se caracteriza porque sólo afecta a un ojo. Es decir que sólo un ojo se vuelve rojo y se inflama”, explicó.

Hace unas semanas, Roxana (nombre convencional) -una residente del área de Neurología del Hospital de Clínicas- acudió al INO por una conjuntivitis. Sin embargo, el personal médico detectó que la profesional se había contagiado Covid-19.

“Yo no sentía ningún síntoma de coronavirus, sólo un día desperté con un ojo rojo y un fuerte ardor. El dolor era fuerte, por eso acudí al INO para que me revisen”, relató Roxana.

En este establecimiento de salud, la profesional fue atendida primero por el área de triaje y luego, al ser sospechosa de la Covid-19, se hizo una prueba y salió positiva.

Al igual que Roxana, al menos otros cinco residentes de esa especialidad y  otra cantidad de otras áreas del mismo establecimiento de salud se contagiaron la enfermedad de la Covid-19  por los ojos.

“Eso sucede porque las personas tienden a  tocarse los ojos con las manos que están infectadas con el virus, también porque estuvieron en contacto con una persona que dio positivo al virus y no respetaron el distanciamiento. Otras porque pasaron por un lugar donde todavía  el virus se encontraba en el aire  y lastimosamente no se protegieron los ojos”, explicó el especialista.

De acuerdo con Moya, la protección de los ojos con lentes de bioseguridad o con los protectores faciales es muy importante para evitar los contagios del coronavirus. Indicó que también es vital el cumplimiento del “distanciamiento social, además del constante lavado de manos”.

Moya dijo que para curar a los pacientes que sufren por este síntoma de la Covid-19 los médicos dan el mismo tratamiento para superar la enfermedad viral, es decir todo lo recomendado para el coronavirus. Los especialistas también otorgan como recetas gotas o productos tópicos, incluso aplican  corticoides.

“El especialista se encargará de dar las indicaciones precisas a los pacientes”, indicó el profesional.

Protección en la atención 

Para recibir pacientes, los especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología cumplen con todas las medidas de bioseguridad para evitar los contagios del virus.

Antes de entrar al hospital, los pacientes pasan por un área denominada triaje;  luego, si uno de ellos es sospechoso de la Covid-19, se le realiza una prueba rápida.

Posteriormente, pasa a consulta para recibir atención de los médicos especializados. Los galenos usan todos los implementos de bioseguridad, pero además cuentan con  una separación de plástico para evitar cualquier contacto con el virus.

“Pese a todas esas medidas, al menos 30 trabajadores se contagiaron el coronavirus.  Gracias a Dios ninguno murió”, dijo el galeno, aunque comentó que un especialista ingresó incluso a terapia intensiva, pero logró salir adelante y está a punto de retornar al trabajo.