Presidenciables en Twitter atacan sobre todo a Evo y al Gobierno de Áñez

Este medio revisó las 10 publicaciones más recientes de cada uno hasta la mañana del 3 de septiembre. Entre los ocho candidatos, hay dos sin cuenta en esta red social.

Los perfiles de Twitter de seis de los ocho candidatos a la Presidencia.

Los perfiles de Twitter de seis de los ocho candidatos a la Presidencia.

 

 



Fuente: Opinión

 

MELISSA REVOLLO P.

Hay ocho organizaciones en carrera electoral en el país: el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) con Luis Arce como candidato presidencial; Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, la alianza Juntos de la presidenta Jeanine Áñez, la alianza Creemos con Luis Fernando Camacho, Libre 21 de Jorge Tuto Quiroga, Frente Para la Victoria (FPV) con Chi Hyun Chung, el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) con Feliciano Mamani y Acción Democrática Nacionalista (ADN) con la candidata María de la Cruz Bayá.

En la red social de Twitter, los candidatos presidenciables exponen, sobre todo, ataques contra el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, y contra el Gobierno de Áñez, dejando de lado o reduciendo la exposición de sus propuestas.

OPINIÓN revisó los últimos 10 tuits de cada uno de los candidatos hasta la mañana del 3 de septiembre. Mamani, de PAN-BOL, y Bayá, de ADN, no tienen una cuenta en Twitter.

En puertas del inicio oficial de las campañas electorales, las organizaciones políticas ya anunciaron que se enfocarán en actividades virtuales principalmente, considerando que aún existen riesgos en las aglomeraciones, debido a la pandemia del coronavirus, COVID-19.

MESA

El candidato de CC es el que mayor cantidad de seguidores tiene en Twitter, 625.900; él sigue a 379.

En esa cuenta se identifica como historiador, periodista y político, además de expresidente y exvicepresidente de Bolivia.

Entre sus más recientes publicaciones, de 10, en al menos cinco se refirió a Morales, a la presidenta y candidata, Áñez, o a ambos.

En un tuit publicado el 3 de septiembre cuestionó al anterior Gobierno y al actual por el uso indebido de bienes del Estado.

En otras publicaciones observó acciones en torno a la pandemia, la adquisición de equipos, la candidatura de Morales a senador y más. Entre otros, publicó felicitaciones para una agrupación política, un mensaje de lucha contra la violencia hacia la mujer y pidió vacunas gratuitas contra el coronavirus..

En uno de los mensajes se comprometió a defender los bosques derogando decretos “ecocidas”.

Mesa suele incluir videos en sus publicaciones.

ÁÑEZ

La presidenta y candidata por la alianza Juntos registra 340.800 seguidores en Twitter y ella sigue 480 cuentas. En la descripción de su perfil se identifica como Presidenta de Bolivia. “Orgullosa mamá de Carolina y José Armando. Amo los animales. Estoy con vencida que cuando nos justamos no existen los imposibles”, acota.

En tres de 10 publicaciones se refiere a Morales; en una como “dictador”, mencionando que si retorna al país “debe ser para responder ante la justicia”, y otras en las que cuestiona los 14 años de Gobierno del MAS y el olvido de los pueblos pequeños.

La candidata también publicó tuits sobre inicios de obras, la iza de la bandera a inicios de septiembre en Santa Cruz, la entrega de una licencia al Colegio de Abogados de la misma ciudad y el lanzamiento de un proyecto laboral.

Combina sus publicaciones con fotografías.

CAMACHO

El candidato Camacho suma 207.400 seguidores en Twitter; tiene 76 seguidos.

Se describe como padre, candidato a la Presidencia por Creemos y expresidente del Comité Pro Santa Cruz.

Tiene ocho publicaciones, de 10, en las que critica a Morales o a Añez. Suele acompañar sus tuits con noticias difundidas en medios de comunicación.

Entre otros temas, sobre una propuesta del candidato a la Vicepresidencia por Juntos respecto a la unidad en torno a Áñez, Camacho cuestionó al Gobierno de no haber investigado a Evo por distintas denuncias.

También respondió a un tuit de Morales e hizo referencia a la corrupción y otros temas. Se opuso a la habilitación del expresidente como candidato. Observó los bloqueos cuando murió la hermana del expresidente.

Observó el Gobierno de Áñez recordando el caso de los respiradores.

También incluyó a Mesa. “Entre el mesismo y el masismo solo hay una letra de diferencia”, escribió.

QUIROGA

El candidato de Libre 21 registra 180.400 seguidores en Twitter y él sigue a solo 58. En su descripción se menciona que es ingeniero, servidor público, exministro, exvicepresidente y expresidente de Bolivia.

El candidato es uno de los más activos en Twitter. Él tuiteó refiriéndose a Morales en nueve de 10 veces. Lo cuestionó a propósito de su candidatura a la senaduría, anunció entrevistas en las que hablaría sobre el tema, su residencia en Argentina. “Nunca he tragado tus fraudes o corrupción, tu narcotráfico o violación del 21F (…)”, escribió en un tuit.

En un mensaje, Quiroga dijo que le próximo Gobierno enfrentará la situación económica más difícil; adjuntó un video, y dijo que él asegura estabilidad y crecimiento.

ARCE

El candidato masista tiene 38.100 seguidores en Twitter y él sigue a 25.  En esta red social se identifica como candidato a Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia por el MAS-IPSP.

En seis de 10 publicaciones recientes expone temas en los que menciona al actual Gobierno, como los referidos a la crisis económica, el “mal manejo” de YPFB, “incapacidad y negligencia” frente a la pandemia, la afectación a los jóvenes en torno al empleo.

Como una propuesta dijo que las filas en los bancos se pueden eliminar haciendo pagos en los domicilios de los adultos mayores.

También posteó anuncios de entrevistas en medios de comunicación y mensajes de condolencias.

HYUN CHUNG

Registra 4.218 seguidores en Twitter y él sigue a 320. En su perfil figura como candidato a Presidente 2020 – 2025 por el FPV, además de describir sus especialidades profesionales.

Es menos activo en la red. Sin embargo, de entre su decena de tuits recientes, en cuatro se refiere a Áñez o al expresidente Morales.

“Actualmente no tenemos un Gobierno de transición, sino un partido político que gobernó con el MAS”, publicó a principios de agosto. En otro tuit pidió que se rindan cuentas sobre préstamos y donaciones que recibió el Gobierno para combatir al coronavirus.

También escribió que el Gobierno se aplazó en salud y educación. “¿Todavía quieren seguir en el Gobierno?”, cuestionó.

Pidió que la Presidenta deje de ser “electoralista”.

En otros temas, publicó denuncias ante la agresión a un pastor evangélico en Chile, el pedido de brindar protección a las adolescentes, la felicitación por la recuperación del coronavirus del ministro Iván Arias y un mensaje de pésame.

BAYÁ

La candidata de ADN tampoco aparece en Twitter. En Facebool tiene una página de seguidores clon más de 1.400 personas. Ahí comparte mensajes políticos y seminarios en vivo en las que participa, entre otros.

MAMANI

Feliciano Mamani, de PAN-BOL, no aparece en la red social de Twitter, pero sí tiene una fan page en Facebook, aunque con menos de 300 seguidores y pocas publicaciones.