Presidenta Áñez ratifica invitación a Human Rights Watch a visitar el país

 La presidenta Jeanine Áñez visita Cochabamba y recorre diferentes lugares, en el marco del programa de celebración de la Efeméride del departamento. Foto Abi.

Cochabamba, 14 sep (ABI).- La presidenta Jeanine Áñez ratificó la invitación del Gobierno boliviano para que una misión de Human Rights Watch (HRW) visite el país a fin de hacer un registro de los presuntos actos de terrorismo que impulsó el expresidente Evo Morales.



Asimismo, la Jefa de Estado cuestionó que esa entidad extranjera nunca emitió un informe respecto a las irregularidades y abusos que cometió el expresidente Morales, durante sus 14 años de gobierno.

«Los invitaría a que vengan a Bolivia, los cuestionaría a ellos, porque durante 14 años ellos no emitieron ningún informe de tanto abuso que ha cometido Evo Morales durante su gestión. Me parece tan absurdo que estén emitiendo este tipo de informes cuando desconocen absolutamente la realidad», declaró la Jefa de Estado, durante una entrevista con el periódico Los Tiempos.

La pasada semana, la fundación HRW presentó un informe denominado «La justicia como arma: Persecución política en Bolivia», en el que señala que el actual gobierno abusa del sistema de justicia para perseguir a colaboradores y a partidarios del expresidente Morales.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, expresó su rechazo a ese informe y recordó que las autoridades de la justicia fueron elegidas durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En ese marco, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, invitó el fin de semana al director de Human Rights Watch para la región, José Miguel Vivanco, a visitar Bolivia para escuchar a la población víctima de los presuntos actos de terrorismo que impulsó Morales, durante las movilizaciones y los bloqueos de carreteras, a principio de agosto.

«Evo Morales ha cometido innumerables abusos en los derechos humanos, entonces ahora vienen a pronunciarse, me parece un verdadero despropósito todo eso», lamentó la presidenta Áñez.